América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización LGBT chilena: proyecto de matrimonio igualitario es "histórico"

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado por el Gobierno de Chile es histórico en materia de derechos para la comunidad LGBT, dijo a Sputnik el director ejecutivo de la fundación Todo Mejora, Diego Poblete.

"Un proyecto así es histórico desde la perspectiva de los derechos de la comunidad LGBT y por lo tanto, efectivamente, es un avance en materia legislativa", expresó.

Los activistas celebran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la asamblea de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile firma proyecto de matrimonio igualitario y adopción homoparental

Poblete fue invitado el lunes al Palacio de la Moneda (sede de Gobierno), donde fue presentado el proyecto de ley que habilita el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, ceremonia en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la redacción de la iniciativa.

El activista celebró el proyecto y aseguró que de ser aprobado en el Congreso, Chile se encaminará a un futuro "mucho mejor", ya que comenzará a dejar de lado la discriminación.

"Este proyecto nos posiciona frente a la comunidad internacional como un país que está avanzando en materia de derechos igualitarios; no sé si quedamos a la vanguardia, pero sí se comienza a promover un futuro mucho mejor para la comunidad", dijo Poblete.

Scouts de Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica y Scouts de Argentina, enfrentados por el matrimonio igualitario

El director de Todo Mejora afirmó que desde un comienzo ha existido un compromiso de parte de la presidenta Michelle Bachelet para poder despachar este proyecto al Congreso, aunque reconoció que esperaba que el envío de la iniciativa se hubiera producido "un poco antes".

También destacó como positivo el hecho de que el proyecto de matrimonio igualitario contemple la adopción para parejas del mismo sexo, algo que no fue confirmado oficialmente por las autoridades hasta el lunes.

"La inclusión de la adopción homoparental en esta iniciativa es algo que se venía trabajando en paralelo al matrimonio igualitario; es un gran avance para el país que el día de mañana nosotros podamos adoptar", aseguró.

Asimismo manifestó que una vez que el proyecto ingrese a la Cámara Baja para ser revisado en su primer trámite legislativo por la Comisión de Familia, esperan poder contar con el respaldo de los congresistas.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato derechista chileno: el país vive una dictadura gay

"Hemos recibido apoyo no solo de los parlamentarios del sector del Gobierno, sino también del sector más cercano al candidato (de derecha) Sebastián Piñera, como las diputadas Karla Rubilar y Lily Pérez", comentó.

Por último, aseguró que su organización seguirá participando en la tramitación del proyecto, ahora desde el Congreso, donde entregarán información en calidad de expertos sobre los temas de matrimonio y adopción.

La iniciativa presentada el lunes por Bachelet nació producto de una demanda que interpuso en 2012 el Movimiento de Liberación Homosexual en contra del Estado de Chile por no permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

La demanda llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que propuso elaborar un proyecto de ley al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала