América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente argentino Menem podrá postularse nuevamente al Senado

© AP Photo / Natacha PisarenkoCarlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Carlos Saúl Menem (1989-1999) podrá postularse en las elecciones legislativas de octubre para un escaño en el Senado por tercer periodo consecutivo, gracias a un fallo emitido por la Cámara Nacional Electoral, que rechazó las impugnaciones contra su candidatura.

La Cámara resolvió "no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por los impugnantes", señala la resolución, publicada en la página web del Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial argentino.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina elige nuevos jueces para decidir si acepta candidatura de expresidente

El órgano consideró que el plazo para la presentación de las impugnaciones había vencido y que eran inviables debido a que no se encuentra firme la condena contra el exmandatario por el caso "Armas", sobre el contrabando de armamento a Ecuador y Croacia durante su primer periodo de Gobierno.

En 2013, Menem fue condenado por ese caso a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, pero continúa protegido por sus fueros parlamentarios.

La resolución de este martes fue firmada por los camaristas federales penales Jorge Ballestero, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que actuaron como tribunal subrogante después de que la Corte Suprema de Justicia anulara la semana pasada el fallo de la Cámara que daba luz verde a la impugnación a la candidatura del exmandatario.

Las impugnaciones habían sido presentadas por ciudadanos, activistas y dirigentes políticos por el caso "Armas".

Menem ganó cómodamente las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de este mes en su provincia, La Rioja (noroeste), con el 44,64 por ciento de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала