- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cambio de planes? República Checa puede expulsar a EEUU de su territorio

© AFP 2023 / Michal CizekLas maniobras de la OTAN en la República Checa (archivo)
Las maniobras de la OTAN en la República Checa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de la República Checa están considerando la posibilidad de retirar la base militar estadounidense del país, anunció el embajador checo en Rusia, Vladimír Remek, en una entrevista a Sputnik.

Según el diplomático, Praga cree que no hay necesidad de mantener bases extranjeras en el territorio del país.

"Si el Ejército estadounidense realmente tiene que salir de la República Checa, el plan del despliegue de la defensa antimisiles en Europa estará bajo amenaza", señala Ígor Gashkov, columnista de Sputnik.

Praga - Sputnik Mundo
República Checa rechaza acoger las bases militares extranjeras
Sin embargo, las palabras de Remek, que reflejan las opiniones del presidente Milos Zeman y del primer ministro Bohuslav Sobotka, podrían tener motivos preelectorales: en octubre, los checos elegirán el parlamento del país. El gobernante Partido Socialdemócrata necesita el apoyo de los comunistas locales que se pronuncian a favor de una conciliación con Rusia, observa el periodista.

El hecho de que la República Checa quiere mantenerse alejada de los preparativos militares de EEUU se conoce desde 2014, cuando Praga liquidó un polígono donde Washington planeaba desplegar un radar antimisiles. Desde entonces, las negociaciones para el despliegue del sistema antimisiles estadounidense no han tenido éxito, señala Gashkov. Durante la campaña preelectoral en 2016, el actual vicepresidente de EEUU, Michael Pence, sugirió colocar uno de los elementos clave de la defensa antimisiles en la República Checa, sin embargo, al llegar al poder, no ha logrado implementar esta iniciativa.

Lea también: La OTAN trata de reeducar a los checos para una guerra contra Rusia

La cumbre de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
"La UE debe defender sus propios intereses y no los de EEUU"
La falta de interés por parte de la República Checa en la cooperación militar con Washington se confirma en las encuestas de la opinión pública, asegura el autor.

"Los checos temen que su país esté en medio de un enfrentamiento entre las potencias extranjeras y no obtenga ningún beneficio a cambio".

Para la República Checa, esta perspectiva es desagradable también porque el país ya ha sufrido pérdidas a causa de la introducción de sanciones contra Rusia. La facturación del comercio bilateral, que llegó a 14.000 millones de dólares en 2012, se ha reducido a 6.000 millones.

"Praga, que apoyó las restricciones comerciales contra Moscú por solidaridad atlántica, nunca ocultó que espera su pronto levantamiento", destaca Gashkov.

Bandera checa - Sputnik Mundo
La OTAN encadena a la República Checa
Asimismo, el presidente Milos Zeman fue uno de los pocos líderes occidentales que participó en el desfile militar en honor del 70 aniversario del Día de la Victoria, que conmemora la derrota de la Alemania nazi, celebrado en Moscú el 9 de mayo de 2015. El embajador estadounidense en la República Checa, Andrew Shapiro, condenó entonces el viaje del mandatario en directo por la televisión checa. En respuesta, Zeman le denegó temporalmente el acceso a la residencia presidencial. 

Según los expertos entrevistados por Sputnik, no vale la pena exagerar el vector prorruso de la política checa. El vicedirector del Centro de Tecnologías Políticas, Alexéi Makarkin, opina que el objetivo estratégico de Praga es evitar un conflicto que no promete ningún beneficio al país.

El analista señala que la política checa se caracteriza por una tendencia hacia el equilibrio, que determina unas buenas relaciones con Bruselas en comparación con los vecinos de la región.

"La República Checa no provoca a la UE, no cuestiona las leyes europeas, de lo que acusan a Hungría y Polonia, y así se garantiza una mejor posición de negociación", explica el experto.

De acuerdo con Makarkin, no es muy probable que los checos expulsen inmediatamente a los estadounidenses, sino que las maniobras diplomáticas continúen con el fin de encontrar un equilibrio entre la opinión pública y la solidaridad atlántica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала