Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un grupo de 133 migrantes centroamericanos rescatados por Fiscalía de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de 133 personas procedentes de distintos países de América Central, entre ellas 34 menores de edad, fueron "liberadas" de dos presuntos secuestradores en el estado de Tabasco, sureste de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Agentes federales y migratorios "liberaron a 133 extranjeros provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras", señaló en un reporte la PGR.

Inmigrantes ilegales en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"En busca del sueño americano": salvan a 178 migrantes de una muerte segura en México
La operación fue ejecutada por funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la PGR en Tabasco, en coordinación con agentes del grupo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta y del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Tras recibir una denuncia anónima que refería que en un domicilio ubicado en una ranchería del municipio de Centro, Tabasco, se encontraban aproximadamente 100 migrantes secuestrados; elementos investigadores acudieron a dicho lugar, donde encontraron a varias personas", dice el parte oficial de la fiscalía federal.

Al realizar la revisión del lugar, los agentes "encontraron 133 personas extranjeras hacinadas, 34 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, y se logró la detención de dos personas", precisa el comunicado.

Lea más: "México es a los migrantes centroamericanos lo que Estados Unidos es a los mexicanos"

Los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público federal, que inició una carpeta de investigación en la que son acusados por el "delito de privación ilegal de la libertad en agravio de los extranjeros".

Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
OEA y Acnur piden proteger a desplazados en triángulo norte de América Central
Los inmigrantes quedaron a disposición del organismo federal de migración para ser deportados, mediante "el trámite administrativo correspondiente, respetando siempre sus Derechos Humanos y realizándoles la revisión médica correspondiente".

Ninguna declaración de los extranjeros ni de los detenidos fue difundida por la fiscalía federal.

La PGR, a través de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo expresó finalmente su compromiso de "velar por los Derechos Humanos de los extranjeros que no acreditan su estancia legal en el país", lo que significa que serán detenidos y deportados como migrantes ilegales.

Violencia y narcotráfico

La cancillería de México informó que en 2016 unas 400.000 personas centroamericanas sin documentos atravesaron el territorio mexicano, en un informe al "Encuentro sobre Prosperidad y Seguridad, en Centroamérica", celebrado en Miami a mediados de junio de este año.

Jeringa - Sputnik Mundo
Internacional
México pide a la ONU examinar la violencia asociada al narcotráfico
Las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a casi 200.000 el año pasado, de ellas unas 153.000 provenían de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras, y El Salvador.

Esos tres países son los más afectados por la violencia de las pandillas y el narcotráfico, que son el origen de los mayores flujos migratorios hacia EEUU que pasan por México.

Por su parte, EEUU deporta anualmente otros 200.000 indocumentados anualmente, según cifras oficiales del departamento de Seguridad Interior estadounidense.

Víctimas de abusos

Los migrantes suelen ser víctimas de extorsiones, abusos, violaciones, secuestro y trata de personas por cárteles del crimen organizado e incluso, en algunas ocasiones, de autoridades cómplices.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: el hambre empuja hacia EEUU a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala

El pasado 22 de agosto se cumplieron siete años de la llamada "Masacre de San Fernando", perpetrada en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EEUU) por narcotraficantes del cartel de Los Zetas, fundado por militares desertores.

Ese día fueron ejecutados 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres), la mayoría centroamericanos, en una bodega situada en el municipio de San Fernando, en la ruta de migrantes y narcotráfico hacia EEUU. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала