- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Mi-38, la encarnación del futuro de la aviación rusa

© Foto : Russian HelicoptersHelicóptero Mi-38 (archivo)
Helicóptero Mi-38 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik tuvo la oportunidad de 'conocer' a uno de los helicópteros más innovadores del mundo, el Mi-38. Durante el reciente tour de prensa a la Planta de Helicópteros de Kazán, el director de la fábrica, Vadim Ligái, y el director para el desarrollo de las ventas de Helicópteros de Rusia, Serguéi Detkov, revelaron detalles sobre esta aeronave.

Mi-38 es uno de los helicópteros más innovadores en el mundo, con características destacables en las categorías de carga y alcance, dotado de equipamiento radioelectrónico de buena calidad y construido en gran medida de materiales compuestos, declaró Detkov al intervenir en una rueda de prensa para los periodistas que llegaron a Kazán.

El alto funcionario expresó su esperanza de que este modelo sea capaz de sustituir a los helicópteros Mi-8 y Mi-17 —que marcaron pautas en la industria— con el paso de tiempo.

El director de la planta, Vadim Ligái, por su parte señaló que el Mi-38 pertenece a una clase que es superior al Mi-17, un helicóptero que se considera 'best seller' entre los helicópteros de la planta. Además, el dirigente de la fábrica agregó que se prevé usar el nuevo Mi-38 en todos los campos donde hoy en día se usa el Mi-17.

Según los planes concebidos por la gerencia de la fábrica de Kazán, el Mi-38 será desarrollado como un helicóptero VIP.

"Su interior, su velocidad, el hecho de que produzca poco ruido, todo esto dice que este helicóptero contará con mucha demanda. Es capaz de transportar un número grande de pasajeros", declaró el funcionario.

Los representantes de la planta pusieron de relieve que el ciclo completo de ensamblaje de un helicóptero de este tipo dura unos 14-15 meses.

Mi-38 (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Kazán, el corazón de la industria rusa de helicópteros (fotos, vídeo)
Ligái subrayó que hasta hace poco, sin duda, las más populares fueron las versiones para transportación militar, pero hoy en día la planta de Kazán sigue aumentado su producción civil, lo que también se refiere al Mi-38.

De momento, la aeronave forma parte del programa de desarrollo de la aviación sanitaria. Según el dirigente, en particular esto significa que  hay una necesidad de un parque grande de helicópteros para las zonas de difícil acceso, como el Lejano Oriente ruso y Siberia, y el Mi-38 puede resolver este problema.

Largo y duro camino

Inicialmente, el Mi-38 fue creado en colaboración entre la parte rusa y la empresa francesa Eurocpter. Así fue creada la compañía conjunta Euromil, que se ocupa del diseño del Mi-38. Los rusos y los franceses trabajaron juntos en el diseño de la aviónica para la aeronave y planeaban instalarla en dichos aparatos, así como venderlos juntos.

Sin embargo, cuando el proyecto empezó a hacerse realidad, la parte gala abandonó el proyecto a medio camino.

Helicóptero Mi-8 - Sputnik Mundo
¿Cómo será el futuro de la aviación rusa?
En cuanto a las sanciones antirrusas, estas tuvieron muy poco efecto sobre la producción de los Mi-38. La Planta de Helicópteros de Kazán sigue cooperando con empresas extranjeras, en particular trabaja en el sistema de combustible de emergencia para los Ansat y los Mi-38, y colabora con sus socios de Occidente en la instalación de los sistemas de aviónica.

Mi-38, a la 'conquista' del planeta

Al día de hoy, Rusia todavía no exporta ni los Ansat ni los Mi-38. Al mismo tiempo prevé vender sus nuevos helicópteros a los países donde ya hay presencia de los productos de la planta, es decir, los mercados del Sudeste Asiático, China, la India, Oriente Medio, aseveró Serguéi Detkov en un comentario exclusivo al periodista de Sputnik.

"En el caso del Mi-38, nos enfocamos en las exportaciones tanto de la versión para transportación de carga y pasajeros, como de la versión de rescate, y la versión VIP. Estas son las modificaciones por las que apostamos", manifestó.

Más aquí: Visita la planta Mil, la cuna de los helicópteros rusos más famosos (fotos)

Helicóptero Mi-38-2 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Nadie es imprescindible": los helicópteros rusos, imparables pese a las sanciones
"Sin duda, también se trata de los diseños militares. Las perspectivas de los suministros de las versiones militares dependen de los contratos, es decir de nuestros clientes, como ministerios de Defensa. Estamos listos para equipar nuestros helicópteros de acuerdo con los requisitos de los compradores", destacó el alto funcionario.

Luego, durante una conferencia de prensa, Detkov relató que primero se espera que esta aeronave salga al mercado doméstico y luego, en los años 2019-2020, Helicópteros de Rusia empezará a ofrecerla para las exportaciones.

"Consideramos que la versión de rescate del Mi-38 —que está en los planes para el año 2020— contará con demanda. Los precios son mucho más atractivos en comparación con los rivales. Los planes incluyen el suministro de más de 900 helicópteros civiles hasta el año 2025", informó.

No se lo pierda: ¿Por qué los helicópteros rusos son tan populares? (fotos)

Helicóptero Mi-17 en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Las cartas marcadas: el truco de EEUU para comprar helicópteros rusos pese a las sanciones
Además, el funcionario aseguró que la empresa casi no ve ningún competidor en esta clase, ya que muchos de los supuestos rivales son inferiores en sus características en comparación con el Mi-38. Detkov añadió que su empresa hace todo lo posible para desarrollar la red de mantenimiento para los helicópteros exportados, algo que debe atraer más clientes.

Al responder a la pregunta del reportero de Sputnik sobre las posibles exportaciones de diferentes modificaciones de los Mi-38 a los países de América Latina y a otras partes del mundo, el director de la fábrica de Kazán, Vadim Ligái, declaró que todo depende de la demanda.

"Creo que en caso de que haya interés, lidiaremos con [la cuestión de las exportaciones] en dos años", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала