- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La cara oculta del Brexit

© REUTERS / Peter NichollsBanderas de Reino Unido y UE
Banderas de Reino Unido y UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según dos informes europeos, en las conversaciones sobre el Brexit influyen mucho más las grandes corporaciones y los bancos que las pequeñas empresas que representan los intereses de los ciudadanos de a pie. Jean Blaylock, responsable de las políticas de Global Justice Now, habló con Sputnik sobre cómo se están llevando esas conversaciones.

El prometido Brexit 'duro' será en realidad uno bastante blando - Sputnik Mundo
En órbita
"El prometido Brexit 'duro' será en realidad uno bastante blando"
Los informes provienen del Corporate Observatory Europe —una organización que denuncia los abusos de los 'lobbies' en la Unión Europea— y de Global Justice Now —movimiento a favor de la justicia social en Reino Unido—, y demuestran que la presencia de las grandes empresas y corporaciones en esas conversaciones entre Londres y Bruselas es mayoritaria.

A su vez, los pequeños negocios y las organizaciones no gubernamentales están directamente excluidos del diálogo.

"Los resultados del informe son alarmantes. El Brexit afecta a todos los británicos y a todos los europeos. Es muy importante que la gente responsable de tomar una decisión sobre el Brexit escuche tantas opiniones como sea posible y hable con gran cantidad de personas de diferentes índoles con distintos intereses. Si no, parece como si solo hablasen con las grandes corporaciones, algo que tiene su riesgo. Llevará a un control más férreo por parte de esas corporaciones y a un Brexit para las grandes corporaciones; no a un Brexit para todo el país", alerta Blaylock en Sputnik.

Un mapa de Europa, incluyendo el Reino Unido, se ve en la cara de una moneda de euro - Sputnik Mundo
Gran Bretaña estaría dispuesta a pagar hasta 40.000 millones de euros por el Brexit
Blaylock añade que es el deber del Gobierno británico esforzarse por involucrar a todas las partes y a todos los sectores de la sociedad en las conversaciones "y no solo a la gente que tiene dinero para pagar a los 'lobbys' para que después estos tengan contactos con los ministros".

En general, las conversaciones sobre el Brexit se están caracterizando por una opacidad inusitada y la posición del Gobierno británico en ellas no queda del todo clara, ni este se esfuerza por mostrarla.

"Si hay poca transparencia significa que no sabemos lo que saldrá de allí (…) Ha sido bastante desalentador saber que son las corporaciones y en general el sector financiero los que tienen la sartén por el mango".

Lea más: Brexit, ¿duro y despacito?

La primera ronda de las conversaciones sobre el Bréxit finalizó a principios de agosto y se espera que se alarguen dos años hasta que el país abandone de facto la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала