América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda colombiana tiene "oportunidad histórica" con FARC en política

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) – El nuevo partido político de las FARC, que se inaugurará el 1 de semptiembre, abre una oportunidad histórica para la izquierda de Colombia, consideró el senador Iván Cepeda en diálogo con Sputnik.

"Las fuerzas de izquierda hoy tienen una oportunidad histórica y la van a aprovechar", dijo Cepeda en el marco del segundo día del Congreso Nacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se lleva a cabo en Bogotá para definir estatutos y el nombre del nuevo partido.

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder guerrillero: FARC buscarán renovación económica con nuevo partido
Cepeda, senador por el izquierdista Polo Democrático, espera que en este congreso de las FARC se logre la convergencia de diferentes sectores sociales en torno de la paz, incluso la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que está negociando con el Gobierno, para que la izquierda pueda tener "un piso sólido para las luchas sociales que vendrán en los próximos años en Colombia".

Las FARC ahora hacen parte del sistema y desde esa orilla pueden "impulsar la paz, profundizar la democracia y unir sectores en la lucha social", con el objetivo de que "haya equidad en lo rural y urbano" del país.

Además: FARC instan a Congreso de Colombia a agilizar implementación de paz para seguridad

Respecto de la aprobación legislativa del Acuerdo de Paz, que avanza con lentitud el Congreso de la República pese a que rige la vía rápida para agilizar su implementación, Cepeda observó que aún quedan aspectos "sustanciales" por resolver.

Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
FARC instalan Congreso Nacional para dar vida a nuevo partido político
"Aún quedan leyes muy importantes por aprobar, como la de la reforma rural integral, la del desarrollo de la jurisdicción especial para la paz y la de la reforma política", indicó.

Acerca de las advertencias de algunos partidos opositores, que aspiran a modificar el Acuerdo de Paz con las FARC si ganan la Presidencia de Colombia en 2018, corresponde a la Corte Constitucional defender lo acordado y ser "consecuente" con lo pactado entre el Gobierno y el grupo rebelde, observó Cepeda.

"El Acuerdo ha sido depositado ante el Consejo de Seguridad de la ONU" y ante la Confederación Suiza, por lo que "tiene un blindaje internacional", lo que le da entidad para que la Corte Constitucional lo ratifique sin ninguna vacilación.

De este modo, explicó, "el Acuerdo de Paz no podrá ser modificado y todos los funcionarios del Estado deberán cumplir con rigor lo que está estipulado en él", dijo.

Lea también: FARC entrega al Gobierno de Colombia inventario de bienes por $321 millones

A la inauguración del congreso de las FARC, que se lleva a cabo hasta el próximo 31 de agosto en un recinto de convenciones en el centro de la capital colombiana, asistieron delegados de diversas colectividades políticas y sociales, emisarios de los gobiernos de Cuba y de Venezuela y representantes de movimientos comunistas, así como militantes y cientos de guerrilleros desmovilizados.

El 1 de septiembre se llevará a cabo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá el acto público de lanzamiento del partido FARC, siglas que se mantendrán en un nombre que se develará ese día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала