América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller Choquehuanca: solo Evo Morales puede garantizar estabilidad de Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, es la persona que puede garantizar la estabilidad del país, dijo el excanciller David Choquehuanca, actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Estoy convencido de que el único, al menos que me lo presenten si hay otro, quien puede garantizar estabilidad en este país, se llama Evo Morales", sostuvo el dirigente aymara en entrevista con la red multimedia boliviana Erbol.

Choquehuanca, que fue canciller de Bolivia durante 11 años (2002-2017), hizo esa declaración al referirse a los conflictos que enfrenta el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Hay problemas internos, se tienen que superar, hay mucha intriga, quieren dividir al MAS", añadió respecto a los grupos de oposición y dirigentes indígenas que cuestionan la gestión gubernamental.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos indígenas de Bolivia firman pacto para enfrentar al Gobierno de Evo Morales
Durante las dos últimas semanas en el país se han producido inéditas protestas campesinas en el altiplano de La Paz que han logrado articular a al menos cinco sectores de la población boliviana para "enfrentar" las políticas gubernamentales.

Los campesinos aymaras de Achacachi, a 78 kilómetros de La Paz, mantienen una protesta en la carretera que une esa población con la sede de Gobierno pidiendo la renuncia del alcalde del MAS, Edgar Ramos, acusado de corrupción además de la liberación de tres de sus dirigentes.

Lea también: Ambientalista boliviano asegura que Evo Morales sacrifica logros de pueblos indígenas

Al movimiento de los pobladores de Achacachi se han sumado los productores de coca, los dirigentes de la federación de maestros urbanos de este departamento así como juntas vecinales de El Alto y dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país, que rechazan la construcción de una carretera por esa reserva natural.

"Tenemos que cuidar los que hemos sufrido la exclusión, porque este instrumento político (MAS) no nace de las universidades, sino desde la resistencia", dijo Choquehuanca a Erbol.

El MAS llegó al Gobierno luego de obtener el 54% de fotos en diciembre de 2005 y ahora busca la reelección de Evo Morales para el 2020-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала