- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Qué impacto tendría la reelección de Angela Merkel?

¿Qué impacto tendría la reelección de Angela Merkel?
Síguenos en
Las encuestas auguran la victoria del bloque conservador de la canciller Angela Merkel en los comicios federales del 24 de septiembre y se da por hecho su cuarta reelección como canciller de Alemania.

"Lo que más aprecian los alemanes es una situación económica estable, y, en este sentido, no tienen nada que reprochar a Merkel. No quieren cambiar el poder en su país porque están contentos con la gestión de las autoridades. Alemania está creciendo económicamente, tiene un bajo desempleo. Y es lógico que la mayoría esté dispuesta a votar por Merkel", dijo a Radio Sputnik Vladímir Schvéitser, experto del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

Angela Merkel, Canciller de Alemania en su visita a Argentina - Sputnik Mundo
La popularidad de Merkel cae en picada a un mes y medio de las elecciones
Al explicar por qué las críticas a Merkel por sus políticas migratorias no le han hecho mucho daño, el académico sostuvo que Alemania logró acoger más de un millón de refugiados sin que esto afecte el sistema social del país. 

Por su parte, Adrián Zelaia, presidente de la consultora vasca EKAI Center, opina que el apoyo electoral que tiene la canciller alemana se debe, principalmente, a sus políticas internacionales. Según el analista, la dureza de Merkel con "los países periféricos" de la Unión Europea, sobre todo en temas financieros, "alimentó el nacionalismo alemán" y le permitió "colocarse ante la opinión pública de su país como la defensora de los derechos o de los intereses de los alemanes".

Para Adrián Zelaia, la reelección de Merkel garantizaría "el mantenimiento de las políticas erróneas" que conducen al cada vez mayor endeudamiento de países comunitarios.

Además: Las cartas boca arriba: Merkel cree que gobernará con eficacia otros cuatro años

Tampoco "se va a producir ningún cambio sustancial en las relaciones entre Alemania y Rusia", indicó en conversación con Radio Sputnik Vladislav Belov, experto del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Lamentablemente, estas relaciones dependen, principalmente, de cómo avance la crisis en Ucrania. Mientras persista la guerra en el Este de ese país, es decir, no se cumplan los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto, no habrá ninguna mejora en las relaciones entre Moscú y Berlín. Y no es Rusia quien creó este conflicto y lo está alimentando", señaló nuestro interlocutor. 

Lea más: El ministro alemán de Exteriores viaja a EEUU para examinar las sanciones a Rusia

"Incluso si Alemania quisiera que se suavicen las sanciones impuestas a Rusia, no podría hacerlo. Y es que esta debe ser una decisión colectiva de todos los países miembros de la UE. Y, como sabemos, lo integran naciones como Polonia o las del Báltico, es decir, Estonia, Letonia y Lituania, las cuales son los principales promotores de las políticas antirrusas de Bruselas. Estos países harán todo para impedir la normalización de las relaciones del bloque comunitario con Rusia", agregó Vladislav Belov.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала