América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jimmy Morales: jefe de Cicig en Guatemala intentó presionar a diputados

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que la decisión de declarar persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, no se debió a razones personales, sino que fue por "acto de lealtad" al país.

"Tengo la facultad de declarar persona non grata a un diplomático sin exponer los motivos de dicha decisión, pero como mandatario considero importante decir al pueblo las razones (…) Decidí nombrarlo non grato como un acto de lealtad a la patria (…) pues intentó presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales", dijo el mandatario en una rueda de prensa retransmitida por el canal oficial del Gobierno guatemalteco. 

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento guatemalteco Justicia Ya exige renuncia del presidente Jimmy Morales
En un breve mensaje al país, Morales dijo que el deber del Gobierno es "no permitir presiones ilegítimas como las que Velásquez hizo al organismo legislativo" y añadió que el jefe de la Cicig se excedió en sus funciones.

"Se inmiscuyó en asuntos internos que competen al Estado (…) y también se excedió al hacer acusaciones contra ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho constitucional y debido proceso", utilizando los medios de comunicación como plataforma de presión, añadió el presidente.

También aseguró que ha sido respetuoso con la ley y mantuvo su decisión de declarar persona no grata al comisionado Velásquez.

"Hay decisiones que son difíciles de tomar, pero deben ser tomadas", sostuvo el mandatario, al tiempo que añadió que no defraudará la confianza de los ciudadanos.

Durante su intervención Morales no se pronunció sobre el amparo provisional otorgado por la Corte Constitucional del país a favor de Velásquez, que deja en suspensión la decisión del presidente respecto al jefe de la Cicig.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva canciller de Guatemala está procesada por adopción irregular de menor
El mensaje del mandatario se produce después de que la Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) del país centroamericano solicitaran en una rueda de prensa un antejuicio en contra de Morales por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Mientras, manifestaciones de diversos sectores del país se mantienen en las calles exigiendo la renuncia de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала