América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente guatemalteco ordena la expulsión del país del jefe de la misión anticorrupción

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales, presidente electo de Guatemala
Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, declaró persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión del país, publica la prensa local.

"Declaro no grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", señaló el mandatario en un vídeo que difundió el Gobierno a través de Twitter.

La decisión de Morales se produce después de que la CICIG y el Ministerio Público (fiscalía) del país centroamericano solicitaran en una rueda de prensa un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Guatemala ante posible retirada de jefe de misión anticorrupción
La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Morales se reunió en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para tratar entre otros asuntos, la posible remoción de Velásquez, aunque finalmente no lo planteó abiertamente debido a la presión ciudadana.

Guterres, además, confirmó su apoyo a la labor desempeñada por el jefe de la Cicig.

Tras el anuncio de Morales  diversas organizaciones de la sociedad civil han interpuesto una acción de amparo ante la Corte Constitucional para dejar sin efecto la decisión del presidente sobre Velásquez y el resultado de dicho recurso se conocerá en las próximas horas.

También se están produciendo en el país varias manifestaciones espontáneas a favor de la continuidad del jefe de la CICIG y exigiendo la renuncia de Morales.

Varias misiones diplomáticas encabezadas por la Embajada de Estados Unidos lamentaron este domingo la decisión del presidente Morales sobre Velásquez y señalaron que “la expulsión del Comisionado del país daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato.

Además, el Congreso de EEUU advirtió sobre un posible cese del apoyo financiero a Guatemala.

"El presidente Morales ha actuado, ahora el Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado tienen que examinar su asistencia al Gobierno de Guatemala y decidir si la Administración de Morales reúne las condiciones para programar nuestro presupuesto anual", señaló el miembro del Comité de Asuntos Exteriores del congreso estadounidense, Elliot Engel, según publica el diario El Periódico.

En los últimos años, Velázquez encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en el país centroamericano, así como la persecución de sus responsables.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año.

La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала