América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento guatemalteco Justicia Ya exige renuncia del presidente Jimmy Morales

© REUTERS / Jorge Dan LopezJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente guatemalteco Jimmy Morales debe renunciar a su cargo, tal y como piden varios sectores de la sociedad después de que declarase persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, dijo a Sputnik una integrante del movimiento Justicia Ya.

"El presidente Morales está obstruyendo la justicia y debe renunciar, está haciendo un intento desesperado por protegerse a sí mismo y a cambio está poniendo en riesgo a toda la población", dijo Briseida Milián, integrante de Justicia Ya, plataforma ciudadana que en 2015 convocó manifestaciones contra la corrupción en Guatemala después de que se conociera el escándalo de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente guatemalteco ordena la expulsión del país del jefe de la misión anticorrupción
La activista y comunicadora también confió en que el presidente "entre en razón" y presente su renuncia, al igual que lo hicieron la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y la titular del Ministerio de Trabajo, Aura Lucia Teleguario, entre otros funcionarios.

"Nosotros como ciudadanía saldremos a las calles de nuevo para hacernos escuchar", añadió a esta agencia Milián.

Jimmy Morales declaró persona no grata al jefe de la Cicig y ordenó su inmediata expulsión del país, sin embargo, la Corte Constitucional del país centroamericano decidió otorgar el amparo provisional a Velásquez dejando en suspensión la decisión del presidente.

La Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala solicitaron en una rueda de prensa un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Dimiten dos ministras del Gobierno de Guatemala en medio de crisis institucional
Por su parte, la Cicig trabaja en el país centroamericano desde 2006, gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año.

La quinta prórroga de la Cicig, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

El titular de la esta comisión encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

El mandatario Morales se dirigirá en breve al país con el objetivo de aclarar cuál es su plan para solucionar esta crisis institucional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала