América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe de la misión anticorrupción

© AFP 2023 / Orlando SierraIván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG)
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Constitucional guatemalteca suspendió de forma temporal la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, después de que el presidente, Jimmy Morales, lo declarase persona no grata, publica la prensa local.

El órgano supremo de la justicia de Guatemala otorgó el amparo provisional a Velásquez dejando en suspensión la decisión del mandatario Morales, quien  ordenó a través de un vídeo difundido en redes sociales su expulsión inmediata del país, señala Prensa Libre.

The Chief of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Colombian Ivan Velasquez, attends the forum The Social Cost of Corruption in Guatemala City on August 31, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Convocan marchas en Guatemala para respaldar el trabajo del jefe de la misión anticorrupción (fotos)
La decisión de Morales se produce después de que el viernes la CICIG y el Ministerio Público (fiscalía) del país centroamericano solicitaran en una rueda de prensa un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Lee más: Presidente guatemalteco ordena expulsión del país del jefe de misión anticorrupción

El anuncio de Morales ha provocado una ola de reacciones por parte de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, activistas y figuras públicas, además de numerosos ciudadanos, que han apoyado a Velásquez en las redes sociales y con manifestaciones en las calles por su trabajo contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Guatemala ante posible retirada de jefe de misión anticorrupción
En los últimos años, Velázquez encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año.

La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала