América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC instalan Congreso Nacional para dar vida a nuevo partido político

© AFP 2023 / Guillermo LegariaUn graffiti con una frase que dice "Colombia en paz"
Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC instaló en Bogotá su Congreso Nacional para definir los estatutos y el nombre que asumirá la colectividad desde el próximo 1 de septiembre, cuando se anunciará de manera oficial el nuevo partido.

"Estamos en el momento más importante y trascendental de Colombia en las últimas décadas, este congreso es un acontecimiento histórico muy grande y el país entero lo está esperando", dijo a Sputnik, el líder guerrillero Ricardo Téllez, miembro del secretariado (dirigencia) de las FARC a su llegada al evento.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: Existen "dudas" sobre recursos que Gobierno de Colombia dará a FARC como partido
El congreso, que se lleva a cabo hasta el próximo jueves en un recinto de convenciones en el centro de la capital colombiana, reúne a esta hora a dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), delegados del Gobierno, senadores y representantes políticos que respaldarán el nuevo partido.

Asimismo, militantes y cientos de guerrilleros desmovilizados asisten al encuentro.

"Este es un paso adelante de lo que fue la guerrilla fariana y lo que puede llegar a ser el nuevo partido político que vamos a definir en este congreso, para continuar las luchas que sean necesarias", dijo a la prensa 'Marcos Calarcá', integrante del Secretariado del grupo rebelde.

'Calarcá' destacó que durante el cónclave "son varias las ideas que se van a desarrollar y que se deben concretar para dejarlos fijados en unos estatutos y empezar a existir de manera legal como partido político proveniente de las FARC".

La agrupación, que el pasado 24 de noviembre firmó el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Colombia después de 52 años de conflicto armado, aspira a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 con su nuevo partido, para lo cual espera consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала