América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina convoca al encargado de negocios de EEUU por aranceles al biodiésel

CC0 / Pixabay / Una gasolinera (imagen referencial)
Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, y su homólogo en Producción, Francisco Cabrera, citaron al encargado de negocios de Estados Unidos en Argentina, Thomas Cooney, para tratar de revertir los impuestos del 57% en promedio que impuso su país a la importación de biodiésel argentino.

"Los dos ministros recibieron hoy en la Cancillería entre al Encargado de Negocios de los Estados Unidos en nuestro país", informó el Ministerio en un comunicado.

La entrevista se produjo con el propósito de "evaluar posibles soluciones dentro del marco de la legislación" de Estados Unidos "antes que se disponga una eventual sanción efectiva".

Pistola de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
Economía
Argentina protesta por arancel de hasta 64% para el biodiésel que exporta a EEUU
Acompañados por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el Secretario de Comercio, Miguel Braun, los dos ministros cuestionaron la decisión del Gobierno que lidera Donald Trump de aumentar exponencialmente los aranceles, que hasta ahora sólo tributaba un 4,5%, como "consecuencia de una investigación promovida por productores privados".

Al cabo de la reunión, los funcionarios decidieron estudiar las herramientas previstas en la legislación estadounidense para llegar "a un acuerdo mutuamente satisfactorio", aunque para ello "es necesaria la intervención del Departamento de Comercio de los Estados Unidos".

Más aquí: Gobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

Para protestar por la nueva tributación del biodiésel argentino, según el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri envió una carta al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que hace diez días realizó una visita oficial al país y se reunió con el mandatario.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Precio de barril de petróleo WTI supera 45 dólares por primera vez desde el 19 de junio
El biodiésel no paga retenciones por derechos de exportación, pero su materia prima, el aceite de soja, sí tributa un 27%, lo que es considerado por Estados Unidos como un subsidio encubierto al combustible.

La producción de biodiésel genera unos 2.000 empleos directos y otros 4.000 puestos de trabajo indirectos en Argentina, que es una de las naciones líderes en la generación de este combustible.

Solo en el primer semestre de 2017, el país vendió al exterior un total de 741.485 toneladas de biodiésel por valor de 543,8 millones de dólares.

Lea más: Gobierno argentino aumenta el precio de la gasolina y los cigarrillos

El 96% de los embarques, 716.485 toneladas, fueron a Estados Unidos, lo que representa el 30% de las exportaciones dirigidas a ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала