Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

En qué se consisten las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela

© REUTERS / Christian VeronBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU adoptó un conjunto de medidas para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela y con la corporación petrolera estatal venezolana PDVSA, dirigidas a la administración de Nicolás Maduro a la que Washington califica de "dictadura".

Las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro, en acuerdo con una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump prohíben realizar dentro de EEUU y/o a personas físicas o jurídicas estadounidenses todas las transacciones, y la correspondiente provisión de servicios financieros, relativas a:

1. Nuevas deudas con una madurez mayor de 90 días PDVSA.

2. Nuevas deudas con una madurez mayor a 30 días, o nuevas acciones, del Gobierno de Venezuela no incluidas en el punto anterior.

3. Bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela antes de la fecha de entrada en vigencia de esta orden (este 25 de agosto).

4. Pagos de dividendos u otras distribuciones de ganancias, realizadas dentro de EEUU o por personas jurídicas o físicas estadounidenses, al Gobierno de Venezuela desde cualquier entidad que sea propiedad o esté contralada directa o indirectamente por el Gobierno de Venezuela.

5. También queda prohibida la compra, directa o indirecta, por una persona estadounidense o dentro de EEUU, de títulos o valores del Gobierno de Venezuela, excepto las que puedan estar incluidas en los puntos anteriores.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Mike Pence: EEUU planifica más sanciones contra el Gobierno de Venezuela
Estas prohibiciones contemplan algunas excepciones detalladas en una serie de cuatro licencias generales emitidas de manera simultánea por el Departamento del Tesoro.

La primera de esas licencias autoriza "ciertas actividades necesarias para el desmantelamiento progresivo de los contratos existentes por un plazo de 30 días", dice el documento del Departamento del Tesoro.

La segunda licencia permite "ciertas transacciones que involucren a Citgo", la filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela) en EEUU que se dedica al refinado y distribución de combustibles en ese país, en particular en los puntos 1,2 y 5 de las sanciones detalladas más arriba.

Lea más: Vicepresidente de EEUU promete más presiones políticas y económicas contra Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Adán Chávez, Ministro de Cultura de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Adán Chávez: EEUU ataca a Venezuela por su papel integrador en la región
La tercera licencia general da luz verde "a las transacciones vinculadas a acuerdos preexistentes con ciertos bonos", y la correspondiente provisión de servicios financieros, que se detallan en un anexo, la mayoría de ellas de PDVSA, del Gobierno venezolano y de otras entidades estatales de ese país.

La cuarta y última licencia general se refiere expresamente a las transacciones relativas a la exportación o reexportación de bienes agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y reemplazo de partes y componentes de tales aparatos.

También: Del Pino vuelve al ministerio de Petróleo venezolano ante amenazas de sanciones de EEUU

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano asegura que inflación fue de 249% en los últimos siete meses
Esta disposición permite los negocios en todo tipo de alimentación humana y para la ganadería (semillas y ración para ganado, fertilizantes, materiales para reproducción animal, tales como ejemplares vivos, huevos, embriones y semen), un amplio espectro de fármacos y dispositivos médicos.

En los últimos meses, el Gobierno de Trump había emitido sanciones, pero solo contra altos funcionarios de la administración de Maduro y contra el propio presidente.

Estados Unidos considera que el Gobierno de Nicolás Maduro es una "dictadura" desde que decidió instalar una Asamblea Nacional Constituyente no reconocida por la oposición de ese país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала