América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente chileno insta a cancilleres de la región a involucrarse más con Venezuela

© REUTERS / Christian VeronProtestas en Venezuela (archivo)
Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000 -2006) instó a los cancilleres de la región que aprobaron este mes declaración contra Venezuela en Lima a que se involucren más en el tema.

"Esos cancilleres creo que debieron tener una tarea conjunta, directa y personal ante el Gobierno venezolano, hay distintas maneras de abordar el tema y, en ese sentido, lo ideal sería que la región se involucre mucho más", dijo Lagos, miembro del izquierdista Partido Por la Democracia.

Lagos se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela y a la declaración surgida tras la reunión que el 8 de este mes sostuvieron en Lima los representantes de 17 naciones, entre ellos 15 cancilleres, para tratar la situación de Venezuela, en una conferencia en la ciudad de Talca (centro).

Disturbios en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentos de 9 países condenan en Lima "ruptura del orden constitucional" en Venezuela
"La declaración fue muy importante, pero no basta, ahora, el siguiente paso (…) es que la región se involucre mucho más en el tema, ya que esto nos afecta a todos como región", aseguró.

Asimismo afirmó que se debe hacer algo a la brevedad debido a que ha habido "muchos ejemplos anteriores" de que una región no se preocupa de sus temas internos y son otros los que lo hacen por la región, dijo.

"Los latinoamericanos debemos preocuparnos, así como colaboramos todos de una u otra forma al éxito de la paz en Colombia y caramba que se veía difícil, ¿Cómo hacemos para abordar ahora algo similar? Porque lo que está ocurriendo en Venezuela no puede continuar", sostuvo el exmandatario.

Por último dijo que la forma en que está siendo tratado el pueblo venezolano era "inaceptable" y aseguró que existe una responsabilidad del Gobierno para proteger a su gente.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence - Sputnik Mundo
América Latina
Chile no apoya golpes de Estado ni intervención militar en Venezuela
El 8 de este mes 12 de los 17 representantes de los países de la región reunidos en Perú firmaron una declaración en la que desconocen la Asamblea Nacional Constituyente y denunciaron la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Decidieron también "no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales" y hacer un "llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

Lea más: Chile otorga asilo político a cinco venezolanos refugiados en su embajada en Caracas

La declaración de 16 puntos fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала