- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg: la OTAN seguirá con atención las maniobras Zapad 2017

© REUTERS / Yves HermanNATO Secretary General Jens Stoltenberg holds a news conference during a NATO foreign ministers meeting at the Alliance's headquarters in Brussels, Belgium
NATO Secretary General Jens Stoltenberg holds a news conference during a NATO foreign ministers meeting at the Alliance's headquarters in Brussels, Belgium - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS/VARSOVIA (Sputnik) — La OTAN observará con atención las venideras maniobras conjuntas ruso-bielorrusas Zapad 2017 previstas del 14 al 20 de septiembre, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Vigilaremos con mucha atención la realización de esas maniobras el mes que viene", afirmó en Bruselas durante una intervención difundida por el servicio de prensa de la Alianza.

Stoltenberg hizo un llamado a Rusia a "respetar los compromisos para garantizar la transparencia" de los ejercicios.

"Llamo a Rusia a garantizar la correspondencia a sus compromisos en el marco del Acuerdo de Viena de 2011 de la OSCE, ya que la predictibilidad y transparencia son especialmente importantes cuando observamos una actividad militar incrementada en nuestras fronteras", señaló.

Ejercicios ruso-bielorrusos Zapad (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN lamenta la falta de transparencia de los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017
Según el secretario general, el Acuerdo de Viena "es la mejor plataforma que garantiza la predictibilidad y transparencia de las maniobras militares y la actividad militar".

Stoltenberg destacó que "todos los países tienen derecho a realizar maniobras de sus fuerzas armadas, pero los países también deben cumplir sus compromisos en materia de transparencia".

Lea también: Embajador de la UE descarta ataque de Rusia contra los miembros de la OTAN

Las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017 (Occidente 2017) tendrán lugar del 14 al 20 de septiembre en el territorio bielorruso.

Ejercicios ruso-bielorrusos Zapad (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia insiste en que las maniobras Zapad es un ejercicio y no "acto de agresión"
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informó anteriormente que representantes de siete países y de varias organizaciones internacionales fueron invitados a presenciar las maniobras.

No obstante, varios países de la OTAN expresaron su inquietud por las maniobras Zapad 2017.

Por ejemplo, el Ministerio de Defensa de Lituania elaboró un informe sobre las "amenazas" que provienen de los ejercicios Zapad.

Lea más: Lituania expresa temor por los ejercicios militares ruso-bielorrusos Zapad 2017

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó el informe de "historias inventadas".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a su vez que son manifestaciones de "rusofobia total".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала