América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador autoriza enjuiciamiento penal a vicepresidente

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral) autorizó por unanimidad dar paso a la vinculación penal del vicepresidente Jorge Glas por el delito de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht.

"El país requería de esta autorización, ahora que la justicia haga su trabajo", dijo el 25 de agosto el presidente de la asamblea, José Serrano, después de la aprobación que contó con 128 votos afirmativos, aunque nueve parlamentarios no asistieron a la sesión del pleno.

Asimismo, el legislador exigió a la Fiscalía y a los jueces que "arbitren las medidas necesarias para que el proceso no se dilate".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador : "No tengo nada que ocultar, no voy a salir del país"
Durante la reunión, Serrano insistió en que el proyecto de revolución ciudadana ha luchado contra la corrupción desde el inicio de su existencia, en 2007.

No se permitió las intervenciones de los legisladores y se procedió inmediatamente a la votación a pesar de las protestas de los opositores.

La resolución se da después de que días atrás el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, solicitara a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) vincular al vicepresidente luego de identificar elementos de convicción que lo relacionarían con los casos de corrupción.

Escuche: Jorge Glas defiende su inocencia ante acusaciones de corrupción

El pasado 23 de agosto la CNJ envió un pedido al parlamento para que autorice el proceso contra Glas "a efectos de que se cumpla lo establecido en el artículo 120, numeral 10 de la Constitución", que indica que para proceder al enjuiciamiento penal del presidente o el vicepresidente se requiere la aprobación de las dos terceras del legislativo, lo que representa un total de 92 asambleístas.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa defiende a vicepresidente ecuatoriano imputado por corrupción
Por su parte, Glas ha ratificado que no dejará su cargo y que permanecerá en el país para enfrentar los procesos legales pertinentes porque, asegura, que no existe ninguna prueba en su contra.

Glas es el segundo funcionario de su categoría que afrontará un enjuiciamiento penal por sucesos relacionados con corrupción, pues en 1995 el entonces vicepresidente Alberto Dahik fue procesado por presunta malversación de fondos estatales.

Sin embargo, la Constitución de aquella época no exigía que el legislativo autorice previamente la acción de la justicia, por lo que el enjuiciamiento penal se dio paralelamente al político.

Lea más: Fiscalía vincula a vicepresidente de Ecuador en casos de corrupción con la empresa Odebrecht

Aunque el Congreso de la época lo declaró políticamente inocente, los jueces sí encontraron motivos para procesarlo, razón por la que Dahik huyó del país y se refugió como asilado político en Panamá pero retornó a Ecuador a finales de 2011 y en 2012 la Corte Nacional de Justicia anuló el juicio en su contra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала