América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Balanza de divisas mexicana logra su mejor nivel desde 2010

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El saldo entre la entrada y salida de divisas en la balanza de pagos de México disminuyó en el segundo trimestre de este año al nivel más bajo desde 2010, debido al empuje de las exportaciones manufactureras, informó el Banco de México (Banxico, central).

"El gradual fortalecimiento de la actividad económica a nivel global y un nivel más depreciado en términos reales de la moneda nacional [el peso mexicano] contribuyeron a que las exportaciones manufactureras de México continuaran recuperándose", dijo en el informe trimestral el organismo autónomo del Estado mexicano.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
México: análisis de déficit comercial en el TLCAN debe expandir comercio
Los datos del déficit de la cuenta corriente del país latinoamericano registraron —321 millones de dólares en el segundo trimestre del año, comparado con igual periodo de 2016, cuando el déficit fue de —6.337 millones de dólares, según Banxico.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el resultado es más notable: el déficit de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2017 fue de apenas 0,1% del PIB, mientras que en el mismo lapso del año pasado 2016 era de 2,1%, lo que constituye una reducción de casi 95%, según las cifras oficiales.

Más aquí: FMI rebaja las perspectivas de crecimiento para América Latina

En total, en el primer semestre de 2017, el déficit en divisas de la economía mexicana se ubicó en 8.719 millones de dólares, mientras que los primeros seis meses del año pasado fue de 14.128 millones de dólares.

Manufacturas, remesas y turismo 

La disminución a tasa anual del saldo de la cuenta corriente se explica por el desempeño en varios rubros: una reducción en el déficit de la balanza comercial de mercancías (manufacturas, sobre todo automóviles), la entrada de remesas de los trabajadores en EEUU y el turismo, según el informe de Banxico.

Contante y sonante
México: Una economía al ritmo de la incertidumbre
En efecto, el ingreso de remesas registradas entre abril y junio de 2017 fue de 7.306 millones de dólares, que representa un incremento con respecto a los 6.952 millones del mismo periodo del año pasado.

El saldo positivo también se explica por un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, sobre todo manufacturas, que pasó de ser deficitaria en el segundo trimestre de 2016, a un superávit en el periodo abril-junio de 2017, el tercero consecutivo desde el último trimestre del año pasado.

Lea más: Inflación anual en México registra mayor ascenso en 16 años

En contraste la balanza petrolera deficitaria siguió empeorando "como resultado de la reducción de la plataforma de exportación de crudo", que entre enero y junio de 2017 continuó siendo negativa en —8.200 millones de dólares.
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios
Las importaciones de energéticos costaron a México, undécimo productor mundial de crudo, 18.777 millones de dólares en productos petroleros (entre los que se destacan 12.180 millones de dólares en derivados y 6.500 millones de dólares en gasolinas destinadas al consumo interno).

En contraste, las exportaciones petroleras solo trajeron a México 10.577 millones de dólares, de los cuales 8.240 fueron por las alicaídas ventas de crudo al exterior, sobre todo a EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала