Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresarios japoneses firmarán acuerdos con Rusia durante el Foro Económico Oriental

© Sputnik / Alexey Filippov / Abrir banco de fotosForo Económico Oriental
Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El empresariado japones tiene previsto firmar una serie de acuerdos en las esferas de la medicina, el complejo agroindustrial, transporte de cargas y finanzas durante el Foro Económico Oriental, comentó a Sputnik Saito Daisuke, representante de la Asociación Japonesa de Comercio con Rusia.

"Hay varios acuerdos en preparación, que se prevé firmar en septiembre, en el marco del Foro Económico Oriental, no puedo decir nada concreto sobre estos documentos, pero abarcan bastantes ramas, la medicina, la agricultura, el transporte de cargas, las finanzas", afirmó en referencia al evento que se celebrará los próximos 6 y 7 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.

Según Daisuke, "el Foro Económico Oriental no es nuestro principal objetivo, sino una de las posibilidades".

Las banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
El gran aliado de Shinzo Abe anuncia su próximo viaje a Rusia
"Confiamos en que al aprovechar esta oportunidad, la comunidad empresarial ruso-nipona descubrirá nuevas posibilidades de cooperación que se materializarán en el futuro de diferentes formas", subrayó.

Para Japón, señaló, el Lejano Oriente es la parte más cercana de Rusia, y las compañías japonesas está muy interesadas en ese territorio, al igual que en Moscú y Rusia central.

Además: Japón ve con cautela plan ruso para crear un área especial de desarrollo en las Kuriles

En la parte central de Rusia hay gran cantidad de compañías japonesas concentradas, principalmente grandes productores automotrices y electrodomésticos.

"En tanto, el Lejano Oriente ruso, aunque su mercado no sea grande, además de ser una base de recursos energéticos, madera y pescado, juega el papel de espacio en la que las pymes de Rusia y Japón edifican empresas pequeñas aprovechando la ventaja de la cercanía a Japón", afirmó.

Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Nuevo canciller de Japón pide un enfoque flexible en relaciones con Rusia
En esa región, según el representante japonés, están presentes proyectos destinados a mercados pequeños, de importación de productos alimenticios, útiles sanitarios y otros productos de uso diario de producción japonesa, de venda de automóviles y fabricación de invernaderos.

"En el Lejano Oriente existen las relaciones ruso-japonesas que no existen en Rusia Central, con 'otro rostro', y no se puede decir que una región sea más importante que otra, para Japón tanto el Lejano Oriente como Rusia central son valiosos", concluyó.

Asimismo, en el marco de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al Foro Económico Oriental, empresarios de Rusia y Japón buscarán acuerdos sobre proyectos en las Kuriles del Sur.

"Existe la intención de coordinar con Rusia proyectos concretos en el marco de la visita del primer ministro Abe a Vladivostok en septiembre", aseveró Saito Daisuke.

Foro Económico Oriental 2016 - Sputnik Mundo
Economía
Rusia mira hacia Asia: el Foro Económico Oriental atrae a inversores de la región
Daisuke señalo que "con el fin de desarrollar las actividades económicas conjuntas en los territorios del Norte (Kuriles Sur) en la actualidad el Gobierno de Japón continúa redactando una lista de proyectos, en particular, en las esferas de turismo y pesca"

"Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que nosotros, sin afectar las posiciones jurídicas de ambos países, tenemos previsto primero enfocar la esfera de actividades a proyectos concretos, y solo luego debatir los marcos legales para la realización de las actividades económicas conjuntas", indicó el funcionario.

Más información aquí: Rusia y Japón debatirán la actividad económica conjunta en las Kuriles

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Rusia confía en que Japón siga cumpliendo los acuerdos conseguidos
El representante nipón aseveró que "antes, al buscar soluciones en la creación de una base legal, siempre existía el riesgo de que las conversaciones se detuviesen al llegar al tema de la soberanía".

"Por ello decidimos comenzar por la elección de proyectos tales como el turismo y el procesamiento de pescado y luego definir cuál es el sistema necesario, sería un concepto reverso, 'de atrás para adelante'", explicó.

Daisuke observó que "el Gobierno ruso tomó la decisión de crear un territorio de desarrollo avanzado en las islas Kuriles, incluyendo las cuatro islas del norte".

"Desde la posición de que el territorio de desarrollo avanzado puede ser la base legal, Rusia propuso a Japón el control conjunto de la zona económica especial, es necesario que ambos países tengan un acercamiento sabio al tema de la creación de tal base legal", concluyó el interlocutor de la agencia.

A finales de diciembre pasado los dirigentes de Rusia y de Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas rusas de las Kuriles, que reclama Japón.

En febrero de 2017 el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, enumeró las áreas más promisorias de la cooperación en las Kuriles del Sur, que son la pesca, el turismo, la salud y la protección medioambiental.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Japón prevé continuar las consultas con Rusia sobre el tratado de paz
Tokio está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para firmar un tratado de paz entre Rusia y Japón, el mayor escollo en las relaciones bilaterales.

Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала