América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia advierte a EEUU que tiene un grave problema interno de drogadicción

© Sputnik / Oleg Zoloto / Acceder al contenido multimediaHeroína (imagen referencial)
Heroína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Estados Unidos debe dar más importancia a la drogadicción en su territorio, ya que por cada muerte por sobredosis de cocaína en ese país se registran cinco por heroína, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

"Por cada muerte por sobredosis de cocaína en ese país hay cinco por heroína; Estados Unidos también debería darle importancia a ese tema", dijo Villegas, según un despacho del Ministerio de Defensa.

Villegas expuso detalles del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas de Colombia para combatir el narcotráfico, en respuesta a un reciente informe de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), según el cual 92% de la cocaína que se incautó durante 2016 era de origen colombiano.

Cultivo de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos
"Dice ese informe que las incautaciones de cocaína que llegan a ese país se están incrementando y dan una cifra de 10.000 kilos, es decir, 10 toneladas de cocaína incautadas en zonas de California, Río Grande y otras; es decir, cada vez que nosotros incautamos 44 toneladas, los Estados Unidos incautan una tonelada", cuestionó Villegas.

El ministro dijo que los esfuerzos, la modernización y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Colombia para combatir este delito dejaron 2016 el registro más alto de incautación de cocaína y destrucción de infraestructura de producción de droga.

"En lo corrido de 2016 nuestra Fuerza Pública incautó 362 toneladas de cocaína, un año récord en la lucha contra el narcotráfico", aseguró.

Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
EEUU incluye en su lista de narcotraficantes a ciudadanos y empresas colombianas
Villegas dijo además que el 25 de agosto de este año se superaron "las 300 toneladas de cocaína confiscadas".

El ministro criticó inclusive que el informe de la DEA tiene un error "porque registra 323 toneladas, cuando en realidad son 362, lo que indica una diferencia de 40 toneladas que representan 1.200 millones de dólares".

Villegas exaltó el éxito de la erradicación forzosa de plantas de coca (insumo base para la producción de cocaína), que ya llegó a las 29.000 hectáreas, por lo que la próxima semana el Gobierno espera lograr el 60% de la meta prevista para este año.

Lea más: Pence apremia a Colombia a solucionar el incremento de la cocaína

En lo que respecta a la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, Villegas destacó que se había cubierto 3.000 de las 10.000 hectáreas propuestas para este año.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала