Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Trump sigue de cerca al huracán Harvey con reportes de altos funcionarios

© AP Photo / Alex BrandonDonald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica en el despacho oval (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica en el despacho oval (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está monitoreando de cerca al huracán Harvey mientras la tormenta se intensificaba en los estados de Texas (sureste) y Luisiana (sureste) que se preparan para lo que podría llegar a ser el mayor ciclón que chocó la costa en una década.

"Hablé con el gobernador de Texas, Greg Abott, y con el gobernador de Luisiana, John Edwards; estoy monitoreando de cerca el desarrollo del huracán Harvey y escuchando para asistir cuando sea necesario", escribió Trump en la red social Twitter.

​Abbott pidió el 25 de agosto a Trump que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey.

Asimismo, Trump informó que recibió un reporte sobre Harvey de altos funcionarios federales.

"Recibí un reporte sobre el huracán Harvey esta mañana de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, del asistente del presidente para la Seguridad Pública y Contraterrorismo, Thomas Bossert y del jefe de gabinete John Kelly", indicó Trump en Twitter.

​Los funcionarios se reunieron cuando la tormenta se intensificó y se dieron cuenta que podría convertirse en el huracán más poderoso en golpear el estado de Texas en la última década, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

"Se espera que Harvey se convierta en un huracán mayor cuando llegue a tierra esta noche provocando amenazas de vida, tormentas, lluvias y ráfagas de viento en partes de la costa de Texas", informó el NHC.

Agregó que "se prevé una inundación catastrófica y potencialmente mortal en toda la costa de Texas".

La llegada de un huracán en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU activa sistema nacional de emergencia ante huracán Harvey
Como el huracán amenaza con causar devastación en la costa del golfo de EEUU, los funcionarios de frontera y migración dijeron en un comunicado que agentes de aduana se encargarán de las evacuaciones y de las actividades necesarias para salvar vidas y no realizarán los trámites de inmigración habituales.

"A la luz del huracán Harvey, las prioridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza son las de promover las actividades de salvamento", informaron los organismos.

Anunciaron, además, que "no se llevarán a cabo las operaciones de rutina de control migratorio no penal en sitios de evacuación o centros de asistencia como albergues o bancos de alimentos".

"Este es un movimiento desagradable de la Patrulla Fronteriza que rompe con las prácticas del pasado, la Patrulla Fronteriza nunca debe mantener puntos de control abiertos durante cualquier desastre natural en los EEUU; hay que salvar a todo el mundo, no importa el color de su piel", dijo la directora de Política de Inmigración y Campañas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Lorella Praeli.

Lea más: EEUU alerta "riesgo de vida" en el sur por tormentas de huracán Harvey

La ACLU manifestó que cualquier movimiento para mantener los puestos de control abiertos pondría en riesgo a los inmigrantes indocumentados y a las familias con status mixto porque podrían permanecer en la zona de la tormenta por miedo a ser deportados. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала