América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina inaugura el mayor parque nacional del norte del país

© Foto : Pixabay/ RednicUn bosque (imagen referencial)
Un bosque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino presentó el que se ha convertido en el espacio protegido más grande en el norte del país, el parque nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco, que fue consagrado como zona protegida en 2014 pero del que no se pudo tomar posesión hasta marzo por la pugna judicial con sus expropietarios.

"Esto refleja una visión de desarrollo, de la tierra, de la sustentabilidad, de querer y amar a nuestra patria de verdad", afirmó el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, en la inauguración del parque.

La mano derecha del presidente Mauricio Macri mostró su reconocimiento al gobernador del Chaco, el peronista Domingo Peppo, "y a todo su equipo por el trabajo de sostener y de pelear, aun en momentos que fueron difíciles y en los que hubo muchos obstáculos".

Parque Los Alerces de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Unesco declara patrimonio de la humanidad el parque Los Alerces de Argentina
En octubre de 2016, el Superior Tribunal de Justicia de Chaco autorizó la expropiación de una parte de la estancia La Fidelidad para constituir esta área protegida, a raíz de una ley provincial que fue aprobada en diciembre de 2011.

Tres años después, el Congreso sancionó una ley que consagraba El Impenetrable como parque nacional, pero los herederos de dos hermanos italianos que compraron el espacio en los años 70 recurrieron la medida, hasta que la justicia dio la razón al Estado y al numeroso grupo de organizaciones ambientales que apoyaron la iniciativa.

​El Impenetrable es el hábitat natural de especies protegidas como el yaguareté (puma), el tapir (mamífero similar al puerco), el pecarí (cerdo montés), el tatú carreta (armadillo gigante) y de varias especies de aves.

​El parque, que posee lagunas y ríos, también puede convertirse en un importante atractivo turístico, según el Poder Ejecutivo.

Lea más: El milagro de la tatú bola que sobrevivió a un secuestro y parió a una linda bolita

El Gobierno de Macri se comprometió al principio de su gestión a duplicar las superficies de áreas protegidas en cuatro años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала