- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso: Kiev pide enviar cascos azules a Donbás para eludir los acuerdos de Minsk

© Sputnik / The Presidential Administration of Ukraine / Acceder al contenido multimediaMilitares de Ucrania
Militares de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La idea de Kiev de enviar cascos azules de la ONU a Donbás persigue el objetivo de eludir el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Las iniciativas que promueve el régimen de Kiev son un nuevo intento de frustrar el proceso de Minsk y eludir el cumplimiento de los compromisos asumidos", dijo.

Ejercicios militares de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener la 'reintegración' de Donbás?
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció anteriormente que promoverá la idea de enviar un contingente de paz de Naciones Unidas a Donbás en la sesión de septiembre de la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la administración presidencial ucraniana, Konstantín Yeliséev, informó anteriormente que Kiev considera necesario retomar la idea del envío de cascos azules a Donbás debido a la agravación de la situación en la zona de conflicto.

La propia ONU al mismo tiempo declaró que no se hace ningún preparativo al respecto y que se necesita el consenso de todas las partes interesadas para tomar esa decisión.

Lea más: Putin, Merkel y Macron ven inaceptable que Kiev incumpla los acuerdos de Minsk

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó que en los Acuerdos de Minsk sobre la solución del conflicto ucraniano no figura el postulado sobre el envío de un contingente de la ONU a Donbás.

Un tanque en la República Popular de Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo
La reunión en Minsk, ¿un avance sobre la situación en Ucrania?
El secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, por su parte dijo dudar de la eficacia de la eventual presencia de una misión de la ONU de mantenimiento de la paz en Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se autoproclamaron las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.100 muertos.

Lea también: Los suministros de armas a Ucrania "obligarán a Rusia a actuar"

Uno de los formatos en que se debate la normalización de la situación en Ucrania es el llamado formato de Normandía, en el que participan los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала