América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal venezolana acusa a su sucesor de estar involucrado en supuesto desfalco a Pdvsa

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuisa Ortega, exfiscal venezolana
Luisa Ortega, exfiscal venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Uno de los presuntos involucrados en el presunto desfalco a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es el nuevo fiscal general Tarek William Saab, dijo su antecesora Luisa Ortega, quien se encuentra prófuga de la justicia de su país.

"Hay una persona que tiene seis investigaciones por corrupción y la primera medida que hizo fue solicitar los expedientes para pedir el sobreseimiento, es más, esos expedientes están relacionados con el desfalco a la estatal petrolera Pdvsa; estoy hablando de Tarek William Saab", dijo Ortega al participar en la reunión de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Brasil.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

La exfiscal aseguró tener en su poder las copias certificadas que comprueban su denuncia.

"Podrán haber destruido los expedientes, pero las copias verificadas están en mi poder", aseguró Ortega.

Por su parte Saab considera que las acusaciones de corrupción presentadas por su antecesora son un "montaje".

"Diez años después y fuera del país vas a venir a hablar de lo que no hiciste, de lo cual fuiste cómplice, porque aquí yo he demostrado con pruebas, con números, con cifras que están en el sistema, no con montajes como pudiera hacer esta persona (Luisa Ortega) ahora, porque experta en montajes sabíamos (que) era", dijo el miércoles el fiscal general.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela reabrirá casos de corrupción en sistema de control cambiario

El funcionario comentó que entre enero y julio de este año se presentaron en el Ministerio Público durante la administración de Ortega al menos 5.468 sobreseimientos en contra de 4.467 acusaciones a presuntos responsables de tráficos de drogas.

"Ahora (ella y su esposo) están viajando por el mundo a través de yates y aviones privados, tratando de enlodar sin ningún tipo de entidad lo que sí ocurrió aquí", indicó Saab tras recalcar que son ellos los que están vinculados a los casos "más escabrosos, groseros y realmente repugnantes de corrupción".

La exfuncionaria salió el pasado viernes de Venezuela en una lancha rápida hacia Aruba, y partió a Colombia, donde permaneció hasta el martes, cuando se conoció que se dirigía a Brasil, con el objetivo de participar en la mencionada cumbre.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal acusa a Maduro de ser dueño de empresa de alimentos regulados en Venezuela

El 5 de este mes Ortega fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, conformada solo por representantes del oficialismo, que la acusó de haber cometido actos graves en el ejercicio de su cargo.

Colombia y otros países de la región desconocen la legitimidad de la Constituyente y han señalado que en Venezuela se ha configurado una "dictadura", por lo que consideran que Ortega ostenta aún el cargo de fiscal.

Ortega, quien fungió como fiscal general desde 2007 y era considerada una de las figuras del chavismo gobernante en Venezuela, se distanció del Gobierno a finales de marzo, cuando objetó dos dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque a su juicio quebraban el orden democrático.

El marido de Ortega, el diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) Germán Ferrer, tenía una orden de detención por liderar supuestamente una red de extorsión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала