- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia confía en que se formalicen los pactos sobre la zona de distensión en Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que se consoliden los acuerdos sobre la creación de la zona de distensión en la provincia siria de Idlib, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que las consultas intensas que ahora llevan a cabo los participantes de las consultas de Astaná permitan formalizar los pactos sobre la cuarta zona de distensión en Idlib", dijo al término de una reunión con el ministro camboyano de Exteriores, Prak Sokhonn.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
La batalla por Idlib, la pieza clave del tablero sirio
El 18 de agosto pasado la Cancillería rusa informó que los países garantes de la tregua en Siria (Rusia, Turquía e Irán), observadores de las negociaciones de Astaná (Jordania, EEUU y la ONU), Kazajistán, el Gobierno de Damasco y representantes de la oposición armada siria empezaron los preparativos en la capital kazaja para la sexta ronda de las consultas sobre el conflicto sirio.

Lea más: Resultados de la quinta ronda de consultas en Astaná

A principios de mayo, Rusia, Turquía e Irán firmaron un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición armada siria en Idlib y Alepo, dispuesta a dialogar con Rusia sobre la zona de distensión
La primera en funcionar fue la zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, que se activó el pasado 9 de julio en virtud de un acuerdo conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

Estos tres países organizaron un centro conjunto para vigilar la tregua en esta área, que empezó a operar el pasado 23 de agosto en la capital jordana, Amán.

La zona de distensión en Guta Oriental empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la zona que abarca el norte de la ciudad de Homs. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала