Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La fiesta que lleva a 600.000 latinoamericanos a "sentirse más jóvenes"

CC0 / Pixabay / Luces de fiesta
Luces de fiesta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante una noche, una fiesta colma las pistas de baile, repletas de gente bailando al son de música de otros tiempos. Los moteles colapsan y los comercios de lencería multiplican sus ventas. Más de 600.000 personas participan en esta celebración. Conoce dónde sucede y cuáles son sus particularidades.

La Noche de la Nostalgia es la fiesta más multitudinaria de Uruguay. Según datos oficiales, al menos 600.000 personas salen a bailar en la noche del 24 de agosto. No existe otra celebración que congregue a tantas personas en un país de 3,3 millones de personas. Y menos con su característica principal: la reivindicación de la música de otros tiempos.

La cantautora Hilda Lizarazu se presenta en Rosario, Argentina - Sputnik Mundo
Sputnik celebra los 50 años del rock argentino con exponentes de la música en el país
Todo inició hace 39 años: en 1978, el empresario Pablo Lecueder tenía 21 años y había fundado una emisora radial con unos amigos. Un programa que pasaba música vieja tenía mucho éxito, lo que los motivó a alquilar un local bailable y organizar una fiesta temática, explicó a Sputnik el creador de este acontecimiento.

"Ningún lugar bailable nos alquilaba un viernes o un sábado y entonces teníamos que apostar a la víspera de un feriado. Elegimos el 24 de agosto, antes del día de la Declaratoria de Independencia de Uruguay, una fecha que nunca cambia", indicó Lecueder.

Lea también: La máxima estrella del rock argentino cumple 65 años

Año a año la fiesta del programa 'Old Hits' se fue popularizando y agotando la venta de entradas. Otros locales comenzaron a organizar bailes similares debido al "rebote": la gente que no podía concurrir al evento original, iba a otro lugar y pedía el mismo estilo de música.

​"De a poco empezaron directamente los locales bailables a poner música vieja y publicitarla y eso corrió como reguera de pólvora. Fue creciendo a través de los años y hoy 39 años después es la fiesta más importante del Uruguay", comentó el empresario.

"Nos propusimos ponerle una denominación y elegimos Noche de la Nostalgia. Algunos pueden discutir que la etimología de la palabra habla de dolor por el pasado. Pero funcionó, y en ese momento fue el nombre que se me ocurrió", agregó.

Lea también: Jazz en radiografías o cómo llevar la música en los huesos

No es llamativo que una fiesta con un repertorio musical que va desde los años 1960 hasta los 2000 movilice a tantas personas en un país con un apego importante al pasado. Los uruguayos continúan orgullosos de logros como el Maracanazo de 1950 y existe un dicho popular que afirma que "carnavales eran los de antes".

A Lecueder no le gusta identificarse como el 'creador' de la fiesta. Prefiere que se lo denomine como el "descubridor" de algo que había "en el gen de los uruguayos". "Alguien tenía que proponerla y la iban a adoptar", bromeó en diálogo con el programa Zona Violeta de Sputnik.

​Pero el festejo va mucho más allá de la música. El Parlamento uruguayo designó oficialmente el 24 de agosto como 'Noche de la Nostalgia'. El Gobierno de Montevideo la declaró patrimonio cultural de la ciudad. Y las actividades económicas explotan en ocasión de la fecha.

"Se activa todo el comercio: la vestimenta, los servicios de peluquería, la lencería, los hoteles, el transporte y sobre todo los bailes. Todos tienden a pasar música vieja de distintos tipos y épocas, dependiendo de la edad de los que vayan a participar", según Lecueder.

​​Contrariamente a lo que uno podría pensar, no son solo las personas adultas, que vivieron la época en la que se gestó la fiesta, las que salen a bailar esa noche. Los más jóvenes también tienen una 'nostalgia' adaptada a la música con la que crecieron. La música y el carácter de la fiesta va mutando de acuerdo con el paso del tiempo.

"A veces me dicen que es imposible que un chico de 20 años tenga nostalgia. Y me da gracia porque yo tenía 21 años cuando hice la primera Noche de la Nostalgia", dijo el ‘descubridor' del gen nostálgico de Uruguay.

Desfile de Llamadas en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Desfile de Llamadas: cuando el 'candombe' se apodera de Montevideo (fotos, vídeos)
Sin embargo, hay "puritanos" que solamente prefieren pistas de baile donde suene música anglosajona de los 70 y los 80. Pero también hay nostalgias de salsa, tango y rock. Eso sí: siempre "salen a sentirse jóvenes", sin la tristeza que puede evocar la palabra 'nostalgia'.

"Algunos dicen medio en broma la Noche de la Nostalgia el 24 de agosto y el 25 es el Día de la Lumbalgia, porque quedan destruidos", dijo Lecueder entre risas.

Aún hoy, la fiesta de Lecueder sigue siendo una de las más populares, a pesar de la proliferación de bailes. Sputnik dialogó con Fernando Pereira, el disc-jockey que pasa la música esa noche, para conocer cómo se hace la programación.

Lea más: El día de Yemayá, o cuando la playa se vuelve un templo

"Podría pensarse que la música ya está seleccionada y que año a año se repite lo mismo. Eso tiene mucho de verdad, pero también hay una realidad y es que año a año cambian las generaciones, va disminuyendo la edad del público y vienen más jóvenes, para los que la nostalgia fue otra", explicó Pereira.

"Lo que hacemos es eso sacar lo que se va venciendo y que consideramos que no aporta nada a la gente que va a bailar a esa fiesta. Agregamos cosas un poquito más nuevas para cumplir con la juventud que va a esta fiesta", indicó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала