- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia niega proporcionar apoyo alguno a los talibanes en Afganistán

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso rechazó las acusaciones de que Moscú proporciona apoyo a los talibanes en Afganistán y expresó la esperanza de que la soberanía de Kabul no se vea vulnerada por la nueva estrategia estadounidense en suelo afgano.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, calificó de "muy desconcertante" la declaración hecha el 22 de agosto por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de que Rusia suministra armas a los talibanes en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia había rechazado más de una vez semejantes acusaciones y exigido a la parte estadounidense que presente evidencias, recordó Zajárova.

"No las hay. Semejantes declaraciones no contribuyen a una cooperación eficaz entre nuestros países en Afganistán. Vuelvo a afirmar que no proporcionamos apoyo alguno a los talibanes", añadió.

El senador estadounidense, John McCain - Sputnik Mundo
McCain: EEUU está perdiendo la guerra en Afganistán
Con respecto a la nueva estrategia de EEUU en Afganistán, anunciada el lunes por el presidente Donald Trump, Zajárova manifestó "la esperanza de que la ampliación del mandato de las tropas estadounidenses en Afganistán no menoscabe la soberanía de este país ni los intereses de otros Estados de la región".

Zajárova recordó que la apuesta por una solución militar en Afganistán, en línea con lo que había hecho la anterior administración de EEUU, no aportó resultados positivos en el ámbito de seguridad.

El presidente Donald Trump descartó el 21 de agosto una retirada rápida de las tropas estadounidenses de Afganistán, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas de Daesh y Al Qaeda (organizaciones prohibidas en Rusia y muchos otros países).

Le puede interesar: Los problemas de Afganistán se deben a la política de EEUU

El objetivo de los militares estadounidenses en Afganistán, según Trump, sería aniquilar a Daesh y Al Qaeda, impedir que los talibanes se apoderen del país y prevenir los ataques terroristas contra EEUU.

Actualmente, EEUU mantiene en Afganistán unos 8.400 militares, pero el Pentágono recomienda enviar unos 3.900 adicionales.

Por su parte, el Movimiento Talibán amenazó con transformar Afganistán en un "cementerio" de militares estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала