América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prensa: Luisa Ortega huyó de Venezuela con apoyo de empresarios exiliados

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuisa Ortega, exfiscal General de Venezuela (archivo)
Luisa Ortega, exfiscal General de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Empresarios venezolanos exiliados contribuyeron a la huida de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, hacia Colombia, revelaron medios de comunicación colombianos.

"Empresarios exiliados venezolanos hicieron contacto con industriales panameños que tienen relación con [la compañía de aviones para ejecutivos] Central Charter, de propiedad del también industrial [colombiano] Gabriel Echavarría", reveló el 24 de agosto la emisora local Caracol Radio.

Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, así como otros dos funcionarios venezolanos, lograron salir de Venezuela rumbo a Aruba el viernes 18 en una lancha rápida y en una parte del trayecto fueron perseguidos por agentes de Venezuela, según ese medio.

Luisa Ortega, exfiscal venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Procuradores sudamericanos se solidarizan con destituida fiscal venezolana Ortega
Tras su llegada a la isla, empresarios venezolanos exiliados contactaron a Rodrigo Perdomo, gerente de Central Charter en Colombia, quien se habría encargado de facilitar el avión privado que transportó a Ortega, su esposo y a los otros dos funcionarios desde Aruba a Colombia, en una operación que calificaron de humanitaria.

"El avión [propiedad de Echavarría, uno de los empresarios más representativos de Colombia] se alquila y es pagado por aproximadamente 10.000 dólares, más una prima de riesgo, por uno de los industriales exiliados que hace las llamadas y quien prefiere que no se revele su identidad, a través de una tercera persona", publicó Caracol Radio.

La emisora señaló que el vuelo de una hora y 15 minutos, se realizó "evitando pasar por cielo venezolano con un tracking satelital para prevenir cualquier afectación a la seguridad" de los cuatro pasajeros y los dos tripulantes, ambos de nacionalidad colombiana.

Más aquí: Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

De acuerdo con la emisora, el avión aterrizó en Bogotá a las 13.50 hora local (18.50 GMT) y se instaló en los hangares que Central Charter tiene en el Aeropuerto Internacional El Dorado, "donde ya había personal de la Presidencia de Colombia, Migración Colombia y del Gobierno de los Estados Unidos".

Luisa Ortega, exfiscal venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana Luisa Ortega relata amenazas de muerte y pide responsabilizar a Maduro
Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (integrada solo por oficialistas), que la acusó de haber cometido "actos inmorales".

Colombia y otros países de la región desconocen la legitimidad de la constituyente y han señalado que en Venezuela se ha configurado una dictadura, por lo que consideran que Ortega ostenta aún el cargo de fiscal.

La jurista, allegada al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y jefa del Ministerio Público desde 2007, entró en conflicto con el Gobierno al declarar en marzo que fallos del Tribunal Supremo de Justicia quebraron el orden democrático.

Lea más: Exfiscal venezolana acusa a su sucesor de estar involucrado en supuesto desfalco a Pdvsa

En los últimos días, la ex fiscal aseguró tener pruebas de que varios miembros del Gobierno de Nicolás Maduro están involucrados en el escándalo de Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала