América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación anual en México registra mayor ascenso en 16 años

© AFP 2023 / Yuri CortezPicture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City
Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación anual en México fue de 6,59% en la primera quincena de agosto, la mayor desde el año 2001 y el doble que el año pasado 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"A tasa anual, la inflación fue de 6,59%, en tanto que en el año anterior fue de 2,8%", según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), informó el organismo estatal.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Brechas salariales en América del Norte están fuera de renegociación del TLCAN
Además, en la primera quincena de este mes el INPC tuvo un incremento de 0,31% respecto a la inmediata anterior, "misma variación que la registrada en igual periodo de 2016", agrega el reporte oficial.

Sin embargo, a diferencia de los boletines anteriores, el resultado es mayor que el esperado por los analistas en los precios más estables: "el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0,20% quincenal y una tasa anual de 5,02%".

Ese aumento representa el mayor crecimiento de ese indicador desde 2009, año del estallido de la crisis financiera mundial por la quiebra de grandes compañías crediticias en EEUU.

Lea más: FMI rebaja las perspectivas de crecimiento para América Latina

El crecimiento de ese indicador subyacente es muy relevante para los mercados financieros, porque es el componente medular de la inflación general.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
México: análisis de déficit comercial en el TLCAN debe expandir comercio
Por lo tanto, ese rango de aumento de precios subyacentes de la inflación podría afectar las expectativas en el largo plazo para el país latinoamericano, que el Gobierno y Banco central de México han fijado en 3%, con un rango de 2% mínimo a 4% máximo.

En cuanto al índice de precios no subyacente, que considera precios más volátiles de acuerdo a las estaciones del año, se elevó un 0,64% quincenal, pero en su comparación anual fue de un elevado 11,60%, según los datos oficiales.

Por otra parte, ese subíndice mostró un incremento como consecuencia de un incremento quincenal de 0,41% en los precios de las mercancías, el mayor desde la primera quincena de marzo, lo cual contrasta con los servicios, que se mantuvieron estancados con un marginal 0,02% de aumento, muestran los cuadros que acompañan el reporte.

Más aquí: La inflación se dispara a 6,3% en México, la más alta en 8 años y medio

Al interior del índice de precios no subyacente, se registró una disminución de las presiones inflacionarias en los precios de los productos agropecuarios.

En efecto, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza moderada de 0,87%, mientras que los productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de 0,49%, puntualiza el reporte del instituto federal de estadísticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала