América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios: bajo crecimiento de Bolivia refleja fallas en el comercio exterior

© AFP 2023 / Aizar RaldesSede del Banco Central de Bolivia
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El hecho de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia haya crecido 3,34% en el primer trimestre de 2017, el más bajo de los últimos siete años, muestra fallas en el comercio exterior, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"El dato del 3,34% está mostrando que el motorcito de la demanda interna está impulsando el crecimiento, pero el otro, el de la demanda externa, del comercio exterior, está fallando", dijo el ejecutivo en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó el 23 de agosto que el PIB creció 3,34% en el primer trimestre.

El gerente general del IBCE destacó la "hidalguía" del Gobierno de reconocer que "Bolivia crece, pero crece menos".

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Expertos advierten que Bolivia ingresó a un periodo de austeridad económica
"Durante mucho tiempo se relativizó la importancia que tienen las exportaciones para el crecimiento del país, pero vemos que justamente el sector de hidrocarburos, minería y la industria ligada a la exportación están haciendo que el PIB en lugar de crecer más bien haya disminuido", remarcó Rodríguez.

De acuerdo con el informe de Guillén, el bajo crecimiento del el primer trimestre se debió, entre otros factores, a la caída de la demanda de gas de Brasil.

En ese marco, el gerente del IBCE dijo que el Gobierno debe incentivar la exportación de productos agroindustriales no tradicionales para que Bolivia recupere los niveles de crecimiento de los últimos cuatro años que, en su momento, superaron el cinco por ciento anual.

Lea más: Presupuesto de Bolivia apuesta a la inversión y diversificación económica

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que ajustará "las clavijas" del sector público para acelerar las inversiones y llegar a fin de año con un crecimiento del PIB de al menos 4,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала