América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exprocuradora argentina del Tesoro irá a juicio en causa relacionada con expresidenta

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaExpresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner
Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Sergio Torres elevó a juicio oral la causa en la que está procesada la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por supuestamente utilizar los recursos del Estado para beneficiar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman.

"Abbona irá a juicio oral por decisión de Torres", informaron este jueves a Sputnik fuentes judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
"El triunfo de Cristina polariza aún más la política argentina"
La exfuncionaria, quien ejerció su cargo entre 2010 y 2015, fue procesada por presunto peculado de servicios en febrero de este año.

La exprocuradora fue acusada de emplear recursos de la Procuración del Tesoro para presentar ante la justicia, en febrero de 2015, un escrito que intentaba desacreditar la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner sin que se hubiera reclamado oficialmente su intervención.

Abbona fue entonces denunciada por el fiscal general Germán Moldes, quien la incriminó por no haber impulsado como procuradora la investigación que se inició a raíz de la querella del fiscal.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina avala investigación contra expresidenta por "traición a la patria"
La denuncia fue desestimada en primera instancia por el juez federal Sebastián Casanello, pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anuló el fallo y apartó al magistrado, dando lugar a la intervención de Sergio Torres.

La Procuración del Tesoro Nacional es el máximo organismo del Cuerpo de Abogados del Estado de Argentina.

El fiscal Nisman fue responsable entre 2005 y 2015 de la investigación del atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), en el que fallecieron 85 personas.

Cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015, Nisman presentó una denuncia contra la expresidenta en la que la culpaba de encubrir a altos funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала