América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano: FARC deben entregar bienes como paso obligado a la política

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, insistió en que las FARC deberán entregar sus bienes como paso obligado a su incursión en la arena política del país.

"La entrega de bienes, cuya procedencia ilícita se presume, se constituye en un paso más hacia su tránsito a la legalidad como partido político", dijo Rivera, quien reemplazó recientemente en el cargo a Sergio Jaramillo, que fue designado como embajador de Colombia en Bélgica.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confirma que ya tiene listado de bienes de las FARC
Rivera hizo el señalamiento en el marco de una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional para debatir la posibilidad de que las FARC participen en política, y en la cual se escucharon diferentes posiciones sobre un acto legislativo que así lo permite.

Asimismo, el comisionado de Paz reiteró, según un comunicado de su despacho, que el partido que surja de las FARC deberá cumplir con todos los requisitos que tienen los demás partidos políticos.

"El nuevo partido político deberá cumplir con los requisitos de conservación de la personería jurídica y está sujeto a las causales de pérdida de la misma previstas para los demás partidos políticos de conformidad con la Constitución y la ley", indicó Rivera.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política
El funcionario, junto a otros delegados del Gobierno, defendió ante la alta corte los beneficios de que las FARC participen en política para garantizar un proceso real de reincorporación y consolidación de la paz en el país.

"Las posibilidades reales de involucrarse en la política permiten a las organizaciones armadas que dejan las armas encontrar un verdadero elemento de influencia real en las instituciones democráticas que genera confianza y permite una real posibilidad de la transición hacia el fin del conflicto y la construcción de la paz", dijo Rivera.

Por último, Rivera insistió que en caso de existir incompatibilidad entre una condena impuesta por la Justicia Especial para la Paz (JEP, a través de la cual se juzgará a los actores del conflicto armado) y el ejercicio simultáneo de un cargo de elección popular, deberá primar el cumplimiento de la sanción que fue impuesta por los jueces de paz.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: Existen "dudas" sobre recursos que Gobierno de Colombia dará a FARC como partido
En la actualidad el Estado Mayor Central (dirigencia) de las FARC permanece reunido en Bogotá para preparar el congreso fundacional del nuevo partido de esa colectividad, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre en la capital colombiana.

Durante el encuentro las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) definirán los candidatos que representarán a la colectividad en el Congreso, las directivas y respaldos que puede lograr para la campaña electoral de 2018 y, especialmente, el nombre del nuevo partido, el cual se dará a conocer el próximo 1 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала