América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay invita a Mujica a defender la ley de la marihuana en EEUU

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, invitó a su antecesor José Mujica a integrar un equipo que viajará a EEUU para negociar con la banca internacional el fin de las restricciones a las cuentas de empresas que venden marihuana legal uruguaya, informó un medio local.

Los dos máximos dirigentes del gobernante Frente Amplio (izquierda) conversaron sobre las opciones de defender la venta legal de marihuana, una norma impulsada por el Gobierno de Mujica, y el presidente Vázquez lo invitó a formar parte del grupo de trabajo que estudia alternativas para que las farmacias puedan continuar con la venta de cannabis sin que los bancos les cierren sus cuentas, reportó el diario El País.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar "correctamente" ley de marihuana
El equipo dedicado a buscan un mecanismo para "seguir como sea" la venta de marihuana y que planea llegar a Nueva York para negociar directamente con los bancos estadounidenses está integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central, el Banco de la República, y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

A principios de este mes bancos privados como el español Santander anunciaron que cerrarían cuentas de las farmacias que venden marihuana y de las empresas que la producen por restricciones internacionales vigentes que prohíben a las instituciones financieras manejar activos procedentes del narcotráfico, a pesar de que Uruguay estableció un sistema regulado y acorde con la ley para la producción y venta de cannabis.

Lea más: La marihuana medicinal es un eslogan

Días después el estatal Banco de la República decidió cerrar todas las cuentas de esas farmacias e impedir que se abran nuevas vinculadas al comercio de cannabis.

Marihuana - Sputnik Mundo
Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
De momento, la mayoría de las 16 farmacias que se sumaron a este negocio han decidido seguir la venta, informó a Sputnik días atrás el prosecretario de la Asociación de Farmacias del Interior, Miguel Taberne.

El diario El País sostuvo que el Gobierno de Uruguay ya mantuvo contactos con EEUU para delinear una estrategia legal.

La ley de regulación del cannabis autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para ser consumida con fines recreativos.

Marihuana - Sputnik Mundo
¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?
La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Las dos primeras opciones están operativas desde 2014 y la tercera desde el 19 de julio de este año.

Hasta el martes pasado había 12.460 compradores registrados en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis, 6.996 autocultivadores y 63 clubes de membresía.

En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de 2015 de la Junta Nacional de Drogas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала