Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia vs EEUU: ¿quién ganará en el campo de batalla gasístico de Europa?

© Sputnik / Menshikov / Acceder al contenido multimediaGas ardiendo
Gas ardiendo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, Washington y Moscú han vuelto a enfrentarse, pero esta vez en el campo de batalla gasístico de Europa. ¿Cómo terminará este enfrentamiento de las dos potencias mundiales?

EEUU está tratando de penetrar en el mercado europeo del gas a toda costa. Para lograr su objetivo, el país norteamericano recurrió incluso a la introducción de nuevas sanciones contra Rusia, que actualmente es el suministrador del 35% del gas importado por los países de la UE.

Tubería del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Nord Stream 2: Europa está del lado de Rusia y no de EEUU en la cuestión del gas
La agencia Sputnik habló con el jefe de la empresa italiana Nomisma Energia, Davide Tabarelli, sobre las perspectivas de futuro del gas ruso y del de EEUU.

Según el especialista, Europa tiene para Rusia un gran interés, ya que el país eslavo recibe grandes recursos financieros tras exportar su gas a los países europeos.

Italia es uno de los Estados europeos que se vio más afectado por las sanciones que recientemente introdujo Washington contra el proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2. Muchas compañías italianas como Eni, Saipem y Bonatti estaban participando en este proyecto. 

Construcción de una sección del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
El proyecto EUGAL: una 'muralla' ante el gas de EEUU en Europa
Dado que Nord Stream es un proyecto que está dirigido a abastecer de gas principalmente el norte de Europa, Tabarelli considera que sería muy bueno para Italia que Rusia recuperara el proyecto South Stream, que preveía construir un gasoducto que atravesara el mar Negro y se extendiera hasta las costas de Italia.

Igual que el proyecto Turkish Stream, el South Stream fue suspendido. Esta suspensión fue una derrota estratégica de Italia en el ámbito energético.  

"Hace varios años, el South Stream era considerado una solución óptima, dado que permitía tender un gasoducto esquivando el territorio de Ucrania, hecho que debería haber ayudado a consolidar las relaciones con Rusia. Ahora está abandonado. Es una gran pérdida tanto para nuestras empresas como para las compañías europeas", expresó Tabarelli.

Lea también: ¿Por qué Europa vuelve a darle vueltas al gasoducto South Stream?

El analista considera que los intentos emprendidos por EEUU para presionar a Rusia en el mercado del gas europeo no conseguirán su objetivo, dado que Moscú es un proveedor más cómodo para la UE que Washington.

"Rusia sigue siendo el mayor proveedor de gas por una razón muy simple: Rusia es Europa (…). Además, ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a reservas del gas", subrayó.

Davide Tabarelli explicó que, en el futuro, Rusia no tendrá competidores como suministrador de gas a Europa, puesto que el coste de transporte de gas ruso es mucho más bajo que el del gas natural licuado de EEUU.

"Si usted mira los gastos que se derivan de extraer, transportar, licuar, exportar y regasificar el gas estadounidense, verá que esto vale mucho. Rusia siempre será capaz de ofrecernos precios más atractivos para que estemos contentos", concluyó. 

Lea más: La UE solicita responder a las sanciones antirrusas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала