América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Déficit primario de Argentina crece un 21,3% durante 2017

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El déficit primario de Argentina aumentó un 21,4 por ciento durante los primeros siete meses de 2017 hasta alcanzar los 166.375,2 millones de pesos (9.730 millones de dólares), informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

"En el acumulado de los primeros siete meses del año el resultado primario se ubicó en —$ 166.375,2 implicando un incremento de 21,3 por ciento", señaló la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Demonstrators cross 9 de Julio Avenue as they march against Argentine President Mauricio Macri's administration and to mark the 15th anniversary of economic crisis that led to the fall of former president Fernando de la Rua, in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores argentinos marchan contra políticas económicas de Macri

El déficit primario en este tiempo alcanzó el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) "mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2 por ciento del PIB", sostuvo el ministerio.

El sector público no financiero registró en julio un déficit primario de 22.090 millones de pesos (1.292 millones de dólares), un 9,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2016.

Los ingresos de la administración pública crecieron durante ese período un 28,3 por ciento interanual, 5,4 puntos porcentuales más que los gastos, que aumentaron un 22,9 por ciento.

Peso argentino y dólar estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Balanza comercial de Argentina con déficit de $1,5 millones en segundo trimestre

La recaudación aumentó en base a los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias (al salario) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El gasto de capital registró un alza en julio del 66 por ciento en relación al mes anterior, debido a "importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y agua potable y alcantarillado", según la cartera de Hacienda.

Las prestaciones sociales, que incluyen subsidios, jubilaciones y pensiones, también subieron un 45,9 por ciento interanual.

Déficit fiscal

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
OCDE advierte a Argentina sobre su elevado déficit fiscal
El déficit primario al que alude el Gobierno excluye en su indicador los intereses de la deuda pública.

El déficit fiscal, como se conoce a la diferencia entre los ingresos y gastos de un Estado incluida la deuda, ascendió en julio a los 32.720,9 millones de pesos (1.913 millones de dólares).

En junio, el déficit fiscal había sido de 91.852 millones de pesos (5.371 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала