- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Desapareció por 100 años, hasta que reapareció con sus colmillos

Desapareció por 100 años, hasta que reapareció con sus colmillos
Síguenos en
El pecarí de collar habitaba las praderas uruguayas. Este animal de pelaje marrón, pariente del cerdo, de hocico rosado y grandes colmillos, se extinguió hace más de un siglo. Sin embargo, hace pocas semanas, 100 ejemplares de esta especie fueron recuperados, y reincorporados a su hábitat natural.

Big Bang
El ser humano está provocando la sexta extinción de las especies
La preservación del pecarí de collar en Uruguay forma parte de un proyecto llevado adelante por el Bioparque M'Bopicuá. Las especies presentes en este establecimiento fueron seleccionadas en base a su estatus poblacional, priorizando las amenazadas de extinción.

El pecarí de collar se reúne en manadas de hasta 50 ejemplares, y su reproducción es considerada un éxito, ya que el período de gestación es de 145 días y raramente tienen más de 1 ó 2 crías.

La rana jambato permaneció extinta por casi 30 años - Sputnik Mundo
América Latina
Tras 28 años de 'extinción': reaparece uno de los anfibios más importantes de Ecuador
El trabajo de preservación incluyó distintas etapas, la recuperación de la especie (con ejemplares de Argentina y Paraguay), su reproducción y posterior reincorporación en el ecosistema. Para conocer más de este proyecto, en 'Big Bang' conversamos con Juan Villalba, naturalista y coordinador del Bioparque M'Bopicuá.

"No tenemos una certeza total sobre qué produjo la extinción. Pero uno de los factores principales fue lo mismo que pasó con los pueblos originarios. Los europeos trajeron, ellos y sus animales, enfermedades desconocidas en el continente. Los animales traían enfermedades como la aftosa, y eso causó estragos en la fauna autóctona, que no estaba inmunizada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала