- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España y Francia acuerdan un refuerzo de la cooperación en materia de seguridad

© REUTERS / Philippe WojazerEl ministro del Interior francés, Gerard Collomb, y su homólogo español, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, y su homólogo español, Juan Ignacio Zoido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo francés, Gerard Collomb, firmaron un acuerdo por el cual 120 gendarmes franceses recibirán formación en Madrid para reforzar la colaboración en materia de seguridad tanto a nivel interior como fronterizo.

"La cooperación entre los distintos países europeos es cada vez más necesaria porque los autores de los atentados no conocen fronteras; y si no coordinamos nuestras fuerzas no podremos parar determinados atentados ni detener a sus autores cuando los hayan cometido", afirmó Collomb en una rueda de prensa conjunta con Zoido.

Ситуация на месте теракта в Барселоне - Sputnik Mundo
España
¿Tenían los terroristas del atentado de Barcelona los lazos en Francia?
La firma de este convenio llega en un momento en el que las fuerzas policiales españolas y catalanas investigan las posibles conexiones en Marruecos, Francia y Bélgica de los autores del doble atentado que el 17 de agosto dejó 15 muertos y 132 heridos en Cataluña.

En su comparecencia, el representante español agradeció la colaboración francesa tras los atentados y llamó seguir reforzando el trabajo conjunto tanto en los operativos policiales como en los procesos de puesta en común de información o en la vigilancia fronteriza.

Lea más: Francia dice no haber tenido datos sobre célula terrorista que atentó en Cataluña

Los dirigentes detallaron que, aunque la firma del acuerdo llega tras el ataque de Cataluña, la iniciativa se puso en marcha en la cumbre hispano-francesa celebrada el mes de febrero en Málaga.

"Esta formación tendrá cuatro grandes temáticas: el control fronterizo de los flujos migratorios, la lucha antiterrorista, la lucha contra el crimen organizado y la mejora del entendimiento mutuo", explicó en rueda de prensa Richard Lizurey, director general de la Gendarmería Nacional Francesa.

Policía en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La prensa define a Cataluña como el mayor foco islamista de España
El acuerdo alcanzado este martes permitirá que a partir de octubre y durante ocho meses, 120 jóvenes gendarmes sean formados por mandos de España y Francia en la academia de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Estos agentes serán destinados posteriormente al sudoeste de Francia, zona fronteriza con España, donde su formación por mandos de ambos países les permitirá "ser totalmente operativos".

"Es un proyecto de formación inédito en toda la Unión Europea", destacó Zoido.

Lugar del atentado en Londres - Sputnik Mundo
Europa: Impotencia y complacencia ante el terrorismo islamista
Collomb también señaló que la formación de agentes de manera conjunta es "extremadamente importante" porque, si ambos países desean trabajar juntos, primero deben conocer los métodos de trabajo del otro socio.

El encargado de la seguridad interior de Francia detalló que, a raíz de los atentados en Cataluña, fueron movilizados 2.000 agentes a la frontera con España para impedir la huida de los autores.

Más aquí: España ampliará su compromiso en la lucha contra Daesh

Collomb no ofreció nuevos detalles sobre el breve viaje que varios de los terroristas de Cataluña hicieron a París cinco días antes del ataque, aunque afirmó que el asunto está siendo investigado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала