América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de México intercepta a narcos con cargamento histórico de opiáceo

© AP Photo / Marco UgarteSoldados del ejército mexicano
Soldados del ejército mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Ejército mexicano confiscó un cargamento histórico de fentanilo, un opiáceo más poderoso que la heroína y la morfina, que era transportado en un camión cerca de la frontera con EEUU en el estado de Sonora (noroeste), informó el martes la secretaría de la Defensa.

Un total de 63 kilos de droga iban empacados en forma de ladrillos compactos envueltos en plástico y ocultos en el piso metálico de un camión y casi 30.000 píldoras de la droga también fueron halladas en el transporte, conducido por un chófer y un joven acompañante que fueron detenidos.

Militares mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Controversia en México por oferta de ayuda militar de Trump contra el narco

"Al estar realizando las revisiones en el retén ubicado en el kilómetro 176,5 de la carretera Sonoyta–San Luis Rio Colorado", los uniformados detectaron el cargamento ilegal de fentanilo, dijo la secretaría de la Defensa Nacional.

El camión, que se dirigía de Ciudad de México a Tijuana, fue interceptado el pasado sábado en un retén en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, muy cerca de la frontera con EEUU, señala el reporte castrense difundido tres días después.

Esa cantidad confiscada es superior a la cantidad de esa droga incautada en más de cuatro años en México.

Un kilo de fentanilo puede valer hasta 20 millones de dólares en el mercado negro, de manera que el decomiso supera los 1.275 millones de dólares.

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo

El hallazgo ocurrió en el área de revisión de vehículos de carga con equipos de rayos gamma, a la altura de los ejes traseros del Puesto Militar de Seguridad Estratégico denominado "Cucuapah", a 20 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado, informó la II Región Militar de la Defensa.

El transporte fue identificado como "un tractocamión Freigthliner, color amarillo con blanco, placas 144DV9 del Servicio Público Federal".

Lo opiáceos están causando una ola de muertes en EEUU, con unas 19.000 víctimas mortales cada año, según la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала