- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente de Polonia Lech Walesa niega haber cooperado con los servicios secretos

© AFP 2023 / Markus SchreiberLech Walesa, expresidente polaco (archivo)
Lech Walesa, expresidente polaco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El expresidente de Polonia, Lech Walesa, rechaza haber prestado falsos testimonios y reafirma que no cooperó con los servicios especiales del país durante la época comunista.

Anteriormente, se informó de que el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN) inició una causa penal contra Walesa por sospecha de falsos testimonios en interrogatorios sobre su presunta cooperación con los servicios especiales durante la época de la República Popular de Polonia.

"Una vez más, para Polonia, Europa y el mundo entero, declaro que nunca he cooperado con los servicios de la República Popular de Polonia y nunca he estado del lado comunista", dijo a la radio RMF FM.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
"Polonia se dirige hacia autoritarismo"
Según Walesa, la investigación anterior estableció que los documentos sobre su presunta cooperación con los servicios secretos habían sido falsificados.

"Tengo testimonios del IPN, tengo órdenes judiciales, tengo otras cartas del IPN que comprueban la falsificación de los documentos, pero ahora dicen que no es verdad", afirmó.

Lea más: Los polacos tendrán acceso a documentos sobre el oscuro pasado de Walesa

Były prezydent Polski Lech Wałęsa - Sputnik Mundo
Polonia abre investigación al expresidente Walesa por falsos testimonios
En febrero de 2016 los investigadores del IPN hicieron públicos ciertos documentos hallados en la casa del fallecido general Czeslaw Kiszczak, entre los que aparece una carta de 1970 firmada como 'Bolek', supuestamente el apodo de Walesa.

En ese documento, acompañado de recibos de dinero, 'Bolek' se compromete a brindar información a los organismos de seguridad.

Walesa negó las acusaciones y aseguró que los agentes de seguridad de entonces se enriquecieron a costa de un informante inexistente, firmando por él documentos y recibiendo transferencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала