América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Promotores de biogás impulsan cambio de matriz energética en Cuba

© AP Photo / Joerg SarbachUna planta de biogás
Una planta de biogás - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Movimiento de usuarios del biogás (MUB) emprende acciones en apoyo al plan de que Cuba pase de un 4,3% de su matriz energética derivada de fuentes renovables en la actualidad a 24# en 2030, aseguró José Antonio Guardado, coordinador nacional de esta organización no gubernamental, en la provincia Pinar del Río (oeste).

Al exponer ante la prensa los objetivos del IV encuentro del MUB, que sesionará en la provincia más occidental del país el 8 de septiembre, el también doctor en ciencias consideró vital ese incremento en el empleo de las fuentes renovables de energía (FRE) por la alta dependencia de combustibles fósiles importados para la generación de electricidad, según reseña el periódico local Guerrillero.

Placas fotovoltaicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias

Además, el experto precisó que los debates tendrán lugar en el Polígono de Biogás Mayea, en el municipio pinareño de Los Palacios, y al final de las sesiones será presentado el libro "El Movimiento de Usuarios del Biogás en Cuba".

Según Guardado, una asamblea similar sesionará el 13 de septiembre en la central provincia de Ciego de Ávila, y encuentros de este tipo ya acontecieron en Cienfuegos (centro-sur), Villa Clara (centro-norte) y Las Tunas (centro).

El portal de la Sociedad cubana de la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (Cubasolar) reporta que más de 40.000 instalaciones del país emplean FRE en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos.

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apuesta a la energía eólica a largo plazo

Con el objetivo de ampliar este tipo de generación, el grupo corporativo azucarero cubano (AzCuba) desarrolla un programa de instalación de bioeléctricas en sus ingenios, de las cuales la primera está prevista en un área próxima al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, reportó el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Además, añadió que fuentes de energía hidráulica, eólica, solar, fotovoltaica y solar serán conectadas al Sistema Electroenergético nacional en proyectos que prevén la recuperación de la inversión en periodos relativamente breves.

Cubasolar considera que por su posición geográfica y sus condiciones climáticas, la isla presenta las condiciones necesarias para incrementar la explotación de las radiaciones procedentes del sol, que como promedio al año rebasan los 1 800 Kw/hora por metro cuadrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала