América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG: Existen "dudas" sobre recursos que Gobierno de Colombia dará a FARC como partido

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La organización no gubernamental Transparencia por Colombia, una división de Transparencia Internacional, manifestó dudas sobre los recursos que el Gobierno brindará a las FARC en su conformación como partido político.

"Existen dudas sobre los recursos que se entregarían a la nueva organización política que surja del tránsito a la participación política de los excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo este miércoles en audiencia pública ante la Corte Constitucional la representante de Transparencia por Colombia, Rosa Inés Ospina.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política

La audiencia pública es para debatir la posibilidad de que las FARC participen en política y escuchar diferentes posiciones sobre un acto legislativo que así lo permite.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega Rocha, las FARC tendrán personería jurídica durante ocho años como partido político y para ello ya se diligencia con el Ministerio de Hacienda un presupuesto de 3.600 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares).

De tal modo, 1.800 millones de pesos (unos 602.000 dólares) se destinarán para el funcionamiento del partido, mientras que la otra cantidad estaría destinada a financiar su centro de pensamiento político.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko somete a concurso público el nombre que tendrá las FARC como partido político

Las FARC obtendrán anualmente una suma equivalente al promedio de lo que reciben los demás partidos hasta el 19 de julio de 2026.

La audiencia pública fue citada, entre otros motivos, por la polémica que gira en torno al acto legislativo que faculta a las FARC a entrar en la arena política, ya que asigna cinco curules para ese colectivo en el Senado y cinco más en la Cámara de Diputados.

En la audiencia, que se desarrolla desde las 8:00 hora local (13:00 GMT) también intervienen representantes del Gobierno, la Misión Electoral Especial, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, congresistas, organizaciones de víctimas, exconstituyentes y exmagistrados, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала