América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal venezolana Ortega vincula a Diosdado Cabello con Odebrecht

© AFP 2023 / Evaristo SaLuisa Ortega, exfiscal venezolana
Luisa Ortega, exfiscal venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que tiene pruebas de que el constituyente y referente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, habría recibido 100 millones de dólares vinculados a la estatal brasileña Odebrecht.

"En caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Nelson Jesús Campos Cabello", aseguró Ortega en una rueda de prensa ofrecida desde Brasil, a donde acudió para participar en la cumbre de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizara en Brasil.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana: Maduro está involucrado en caso Odebrecht

La exfiscal, prófuga de la justicia venezolana y destituida por la Asamblea Constituyente, dijo el pasado 18 de agosto en una llamada telefónica a la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina celebrada en México, que también poseía datos que también involucraban al presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron, y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo en ese entonces Ortega al denunciar que era perseguida.

Entre 2013 y 2014, la Operación "Lava Jato" reveló una red de corrupción en torno a la empresa estatal Petrobras, dejando en evidencia el pago de sobornos a altos funcionarios y políticos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Lea más: Fiscal venezolana asegura "incomodar" por investigar caso Odebrecht

Odebrecht fue una de las mayores implicadas en la trama de Lava Jato.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal venezolana vincula ataque al Ministerio Público con caso Odebrecht
En diciembre de 2016, esta empresa reconoció los sobornos ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y accedió a pagar al menos 3.500 millones de dólares en multas.

El Departamento de Justicia estadounidense intervino, entre otros motivos, porque los implicados usaron el sistema bancario de su país para efectuar el blanqueo del dinero.

Según la Justicia estadounidense, la empresa brasileña "usó una unidad de negocios oculta pero totalmente operativa" que calificó como "un Departamento de Sobornos" para pagar unos 788 millones de dólares a "oficiales corruptos" en al menos 12 países África y América Latina, donde participó en importantes obras de infraestructura.

Además: Ministerio Público de Venezuela congela cuentas bancarias de Odebrecht

Con respecto a este caso, la exfiscal venezolana dijo que posee evidencias de funcionarios activos y exministros que estuvieron vinculados a los sobornos de Odebrecht y aseguró que por las averiguaciones de este caso resultó "incómoda" a las autoridades que decidieron destituirla.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pedirá a Interpol captura internacional de exfiscal venezolana Ortega
La exfuncionaria salió el 18 de agosto de Venezuela en una lancha rápida hacia Aruba, y de ahí partió a Colombia, donde permaneció hasta el 22 de agosto, cuando se conoció que se dirigía a Brasil, con el objetivo de participar en la referida cumbre.

El 5 de este mes Ortega fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, conformada solo por representantes del oficialismo, que la acusó de haber cometido actos graves en el ejercicio de su cargo.

Colombia y otros países de la región desconocen la legitimidad de la Constituyente y han señalado que en Venezuela se ha configurado una "dictadura", por lo que consideran que Ortega ostenta aún el cargo de fiscal.

Ortega, quien fungió como fiscal general desde 2007 y una de las figuras del chavismo gobernante en Venezuela, se distanció del Gobierno a finales de marzo, cuando objetó dos dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque a su juicio quebraban el orden democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала