América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento social que impulsó caída de Rousseff podría presentarse a elecciones de 2018

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Movimiento Brasil Libre (MBL), uno de los principales grupos que convocó manifestaciones a favor del "impeachment" (juicio político) a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), podría presentarse a las elecciones de 2018 junto con algunos segmentos del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Las ideas liberales de reducción del Estado nos han unido, además de una presencia tanto de los 'cabezas negras' (como se conoce a los jóvenes del PSDB) como del MBL junto a la juventud y la fuerza de las redes sociales", afirmó el diputado Daniel Coelho, del PSDB, al diario Folha de São Paulo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula quiere un bloque de varios partidos de izquierda para elecciones brasileñas de 2018

El MBL surgió en 2014 como un movimiento autodenominado "apolítico", sin filiación a ningún partido y con la lucha contra la corrupción del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) como principal bandera.

Este movimiento de ideología neoliberal recibió acusaciones de financiación por parte de Estados Unidos y a lo largo del Gobierno de Michel Temer apenas realizó protestas significativas, a pesar de los graves casos de corrupción en los que está inmerso el Ejecutivo.

A pesar de renegar de los partidos políticos tradicionales, algunos de los miembros del MBL ficharon por partidos conservadores en 2016 para concurrir a las elecciones municipales de ese año y a día de hoy el MBL cuenta con siete concejales.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
¿Quién ganará las elecciones de 2018 en Brasil?

El PSDB es el principal partido de la derecha brasileña, aunque en la actualidad se encuentra dividido porque la mitad de sus integrantes creen que deberían salir del Gobierno de Temer debido a sus escándalos de corrupción, mientras que la otra mitad considera que es mejor permanecer para facilitar la aprobación de reformas económicas y garantizar estabilidad al país.

El ala más joven del partido está entre los partidarios de distanciarse de Temer para no verse penalizados en las elecciones de 2018 y no descartan unirse con el MBL y fundar un nuevo partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала