América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de la Verdad de Bolivia deberá ser "fuerte" para "ganar credibilidad y autonomía"

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión de la Verdad instalada en Bolivia para esclarecer los crímenes de lesa humanidad de la dictadura al mando del país entre 1964 y 1982 deberá mostrarse "fuerte" ante las Fuerzas Armadas para ganar credibilidad y autonomía, dijo a Sputnik Ruth Llanos, activista por los derechos humanos.

Luego de varias décadas de reclamos, las víctimas de crímenes de la dictadura boliviana y sus familiares han logrado una de sus principales reivindicaciones: la fundación de una Comisión de la Verdad. El organismo investigará la acción represiva del Estado entre 1964 y 1982 e intentará dar con el paradero de al menos 150 desaparecidos, explicó a Sputnik Ruth Llanos, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional.

​"Es una deuda pendiente de la democracia que no fue saldada hasta el día de hoy. Es para nosotros y para todas las madres y esposas que ya han fallecido, porque esta Comisión tiene que investigar todos los casos de lesa humanidad. Muchos de nuestros familiares ya han fallecido, no están con nosotras para poder impulsarla y lograr un informe final, que esperemos que llegue en dos años", indicó la activista.

Lea además: A 40 años del Plan Cóndor, la Justicia no llegó

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia saca a la luz archivos diplomáticos de las dictaduras militares
Entre los crímenes que investigará el grupo se encuentran asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual fundada en motivos políticos e ideológicos. Cinco referentes del área de los derechos humanos del país del altiplano integrarán el órgano: Nila Heredia, Isabel Vizcarra, Edgar Ramírez, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos. Muchos de ellos son además víctimas de la represión de los Gobiernos de la época.

No son pocos los obstáculos a los que se enfrentará la Comisión. Existe una incertidumbre acerca del número de desaparecidos durante los 18 años de mandato militar. La asociación presidida por Llanos tiene una lista de 170 desaparecidos, casos con "testimonios y fotografías, denunciados por las familias".

Le puede interesar: Familiares de víctimas del Plan Cóndor en Bolivia esperan juicios contra represores

"El presidente [Evo Morales] señaló que habría 400 de acuerdo a otras fuentes. Es verdad que hubo varias masacres campesinas y mineras donde hubo muchos muertos y desaparecidos, pero los familiares no hicieron las denuncias respectivas por la situaciones de persecución a las que fueron sometidos", precisó la entrevistada.

​Según Llano, las exigencias de los familiares fueron escuchadas durante 10 años de presidencia de Evo Morales allanaron el camino para acercarse a la verdad. En ese tiempo, fue necesario "mucho activismo para lograr" una ley que, si bien no consideran la ideal, "es la que permite en este momento contar con la Comisión".

"Ahora viene un mayor trabajo, porque aunque el Ejército ha señalado que pide perdón a los familiares, lo hace sin entregarnos los archivos militares. Señalan que se quemaron y tampoco nos entregan los restos de nuestros familiares. Esta Comisión tiene que ser muy fuerte y mantener una autonomía. En estas condiciones del país tenemos muchas posiciones encontradas. La Comisión tiene que ganarse mucha credibilidad y lo debe hacer manteniendo y fortaleciendo su autonomía", dijo Llanos.

Lea también: EEUU estaba al tanto de todo lo que ocurría en el Plan Cóndor

Durante los mandatos militares, Bolivia formó parte del Plan Cóndor, el operativo que involucró a los gobiernos dictatoriales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay bajo la articulación de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала