Fondo Mundial para la Naturaleza condena pesca ilegal china en Galápagos

CC0 / Jacques Descloitres / Las Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) rechazó la pesca industrial realizada en aguas de la Reserva Marina Galápagos (RMG) de Ecuador por parte de una embarcación china que fue detenida el pasado 14 de agosto con 300 toneladas de peces en peligro de extinción.

El "ingreso de embarcaciones no permitidas a dicha zona protegida son acciones que amenazan la integridad de los ecosistemas y biodiversidad de este importante 'Sitio Natural de la Herencia Mundial', según la Unesco", señaló en un comunicado el director de WWF en Ecuador, Hugo Arnal.

Las islas Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal en la isla ecuatoriana de Galápagos

La organización no gubernamental también aplaude la gestión de la Armada ecuatoriana con apoyo del Ministerio de Ambiente "en la reciente captura de la embarcación, demostrando el interés del país en hacer respetar esta importante área marina protegida".

Acorde a las imágenes difundidas, WWF señala que parte de los tiburones capturados se encuentran en la lista del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Entre ellos, el tiburón rabón (alopias pelagicus) y el tiburón martillo o cachuda roja (sphyrna lewini), además de algunas especies del género carcharhinus, como el tiburón mico (carcharhinus falciformis).

La RMG es una gran área de reproducción y repoblamiento para el Océano Pacífico oriental "y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, conocido como el efecto de "spill-over", agrega el texto y destaca que la captura e incautación del barco fue posible gracias a sistemas de control y vigilancia instalados en Galápagos por el Gobierno "con el apoyo de organizaciones como WWF, Sea Shepherd, WildAid, y Conservación Internacional".

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador presenta queja ante China por pesca ilegal en las Galápagos

Esto ha permitido que el archipiélago, según esta ONG, sea uno de los pocos que cuenta con un sistema de monitoreo de embarcaciones en tiempo real del más alto nivel, lo cual es "una clara demostración del gran avance" en el manejo de la reserva marina.

WWF apunta que este incidente ocurre en un momento en que la trazabilidad de los productos pesqueros es objeto de debate a nivel mundial, poniendo sobre la mesa el problema de las actividades de trasbordo de pescado en altamar por parte de barcos pesqueros palangreros hacia buques de carga.

"Esta actividad, si no es controlada adecuadamente, puede convertirse en un punto de entrada para que pescado capturado ilegalmente ingrese en la cadena de comercialización de los productos legales", advierte la organización.

Además, considera de "suma importancia", debido "a la gravedad de la infracción cometida", que las autoridades verifiquen si la embarcación detenida consta en los registros de buques autorizados para operar en el Océano Pacífico oriental y, de no ser así, "la embarcación debería ser reportada a la Comisión Interamericana del Atún Tropical para ser incluida inmediatamente en las listas de buques que participan en transporte de pesca ilegal".

Conservar las costas

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador anuncia acciones para defender mar nacional de la pesca ilegal china
WWF también aseguró que seguirá apoyando los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para salvaguardar las Galápagos y conservar las costas.

El lunes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó de crimen la pesca ilegal de especies vulnerables en las islas Galápagos y anunció que reforzará las capacidades operativas de la Armada para impedir que cualquier otro país viole la soberanía marítima nacional.

El mandatario dijo que no permitirá "que violen nuestra soberanía marítima" e informó que ha dispuesto a la canciller María Fernanda Espinosa que realice todas las gestiones jurídicas y diplomáticas para que ninguna otra flota pesquera atente contra la riqueza del país.

Según las autoridades nacionales, entre 2014 y 2017 Ecuador interceptó 18 barcos por pesca y tráfico de especies protegidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала