América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidades brasileñas agonizan para pagar las cuentas

Síguenos en
Un 25% del presupuesto brasileño dedicado a las universidades federales todavía no ha sido liberado por el Gobierno, denuncia la asociación de dirigentes de esas instituciones. Falta dinero para pagar expensas básicas como luz y agua.

"Hay universidades que aunque reciban el presupuesto que falta seguirán agonizando", contó a Sputnik Emmanuel Tourinho, presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (Andifes, por su sigla en portugués).

Reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Brasil eleva a 50.000 millones de dólares la previsión de déficit para 2017
De acuerdo con la entidad, los fondos universitarios solían ser reajustados anualmente conforme la inflación hasta 2014. Las dificultades empezaron en 2015, según Tourinho, quien también es rector de la Universidad Federal de Pará (UFPA).

"El año pasado se concretó el primer recorte presupuestario que se repitió este año. Ahora, estamos pidiendo al Ministerio de Educación la liberación de los 25% de los recursos que faltan para completar el presupuesto anual de las universidades. No es solo que no liberan los fondos. Un recurso que está retenido significa que el Gobierno todavía no asumió ni siquiera el compromiso de liberarlo", señaló.

El representante de la Andifes resaltó que se está haciendo el esfuerzo de evitar que las universidades tengan que llegar al colmo de cerrar sus puertas y suspender sus actividades. "Algunas manejan la posibilidad de acumular deudas para el año que viene, pero eso acarrea otros problemas", aseveró.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores de más de 30 universidades de Brasil inician huelga contra el techo de gastos
A la dificultad en saldar las cuentas de manutención de las instituciones se suma un anuncio del Gobierno respecto a la suspensión de un reajuste salarial negociado a lo largo de dos años, reforzó Tourinho. Ante el panorama, una serie de sindicatos viene organizando una paralización general del ámbito universitario para el próximo 14 de septiembre.

"El escenario no es positivo porque aunque logremos pagar las cuentas de este año, el presupuesto necesita ser corregido conforme la inflación, pero el Gobierno alega que no puede invertir debido a la ley que aprobó para congelar los gastos públicos por los próximos 20 años", observó.

A su juicio, el área de investigación ha sido doblemente afectada por los recortes en los gastos públicos porque dependen de que las universidades puedan mantenerla pero también de la financiación de becas gubernamentales que se encuentran cada vez más escasas.

Protestas contra el Gobierno de Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de personas protestan contra los recortes del Gobierno de Temer en São Paulo
"No se trata solo de resolver la cuestión para 2017 porque el problema actual es parte de un proceso que va a empezar a inviabilizar el funcionamiento de las instituciones que actúan en la producción de conocimiento que impacta en toda la economía", insistió Tourinho.

El rector reconoció la existencia de grupos interesados en el desbalance financiero de las universidades públicas para defender la privatización del sistema. Sin embargo, consideró que no hay "elementos suficientes" para vincular dicho interés a la realidad actual. Asimismo, alertó de que una eventual privatización de la enseñanza universitaria "solo acentuaría la exclusión social" en el país.

"En Brasil todo empieza como una excusa económica para resultar en la exclusión social", opinó.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff critica al Gobierno de Temer por recortes a programas sociales
Para el economista Márcio Pochmann, expresidente del Instituto de Investigaciones Económicas de Brasil (IPEA, en portugués), la actual crisis presupuestaria de las universidades públicas es un reflejo de la gestión del presidente del país, Michel Temer.

"Lo mismo está pasando con la salud y otros sectores. Si no se cambia la política económica y social del Gobierno, enfocada en la austeridad fiscal, el horizonte es muy negativo", evaluó a Sputnik Pochmann, quien también es docente en la Universidad Estadual de Campinas.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó, en un comunicado emitido en julio, que los recursos públicos destinados a las universidades federales y otros institutos académicos registraron un incremento este año respecto a 2016. De acuerdo con la cartera, en el primer semestre de 2017 fueron repasados cerca de 1.200 millones de dólares al sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала