América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador facilita exportación de quinua a México

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador puede exportar quinua a México luego de las negociaciones del Gobierno y de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mexicano concluyera el proceso de análisis de riesgos de plagas, informó la Cancillería.

"Este logro es resultado de un trabajo interinstitucional entre la oficina comercial de Pro Ecuador en México, Agrocalidad y la Embajada de Ecuador en ese país, permitiendo que los exportadores de quinua ecuatorianos puedan concretar negocios con importadores mexicanos", señala un comunicado difundido por el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.

El texto señala que los requisitos fitosanitarios para la exportación de quinua, homologados con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), fueron publicados el 18 de agosto.

Quinua boliviana - Sputnik Mundo
Conoce a la reina de la nutrición: la quinua boliviana
Entre los requisitos está que la quinua debe contar con el certificado fitosanitario emitido por la organización nacional de protección fitosanitaria de Ecuador.

Además, previo a su exportación, el grano de quinua debe ser sometido a un proceso de desaponificación (fricción en seco de la saponina, lavado en agua potable y secado mínimamente a 80 grados por 10 minutos), cuyo cumplimiento debe indicarse en la declaración adicional del certificado fitosanitario.

Para su exportación a México, la quinua debe ser envasada en empaques nuevos, limpios, cerrados e identificados con sus respectivos datos de trazabilidad: código del productor, lugar o sitio de producción, origen y procedencia, código de la planta de procesamiento, fecha de empaque y número de lote.

"El embarque de quinua debe venir libre de suelo, de semillas diferentes al producto, de malezas y de cualquier otro material vegetativo como tallos, hojas y ramillas", agrega el comunicado.

Una vez en México la quinua será sometida a una inspección fitosanitaria y a una toma de muestras por el personal oficial de Senasica, las cuales serán enviadas a los laboratorios del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para un diagnóstico de micología y malezas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала