América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador anuncia acciones para defender mar nacional de la pesca ilegal china

© Foto : Pixabay / dimitrisvetsikas1969Pesca (imagen referencial)
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó como un crimen la pesca ilegal de especies vulnerables que realizan barcos chinos en aguas cercanas a las islas Galápagos y anunció que reforzará las capacidades operativas de la Armada para impedir que se viole la soberanía marítima nacional.

"La pesca en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador afecta a las especies migratorias y es un crimen, no solo contra el ecosistema de Galápagos, sino contra el planeta, todos, todos estamos indignados", expresó el mandatario en su rendición de cuentas semanal televisada.

Moreno comentó que días atrás su Gobierno presentó, a través de la cancillería, una protesta formal a China "por la presencia de esa inmensa flota pesquera" y añadió que se está fortaleciendo, "de manera decidida y urgente, las capacidades operativas de nuestra Armada, para que pueda enfrentar estas amenazas".

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador presenta queja ante China por pesca ilegal en las Galápagos
"No vamos a permitir que violen nuestra soberanía marítima", enfatizó el jefe de Estado al tiempo de informar que ha dispuesto a la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, que realice todas las gestiones jurídicas y diplomáticas para que "ni esta, ni ninguna otra flota pesquera atente contra nuestra riqueza".

En ese sentido, aclaró que cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en el mar territorial ecuatoriano "será inmediatamente detenida", como ya se procedió la semana pasada.

El pasado 14 de agosto, un buque chino con más de 300 toneladas de pesca ilegal fue detenido en las costas de las islas Galápagos.

El buque transitaba ilegalmente por aguas interiores y en el área de la Reserva Marítima de Galápagos y en sus bodegas llevaba especies de fauna marina vulnerable y protegida, entre estas, tiburones martillo y tiburones silky.

Lea más: EEUU y Corea del Sur patrullan el mar Amarillo para detectar buques chinos de pesca

Según las autoridades, entre 2014 y 2017 Ecuador interceptó 18 barcos por pesca y tráfico de especies protegidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала